Sin mantenimiento sistema de drenes del municipio de Qro

Querétaro, Qro. 11 octubre 2015.- Constata el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el abandono en que se encuentra el sistema de drenes del municipio, esto durante un recorrido  de inspección que realizó con su equipo de trabajo.

El sistema de drenes que da seguridad a los ciudadanos ante contingencias pluviales se encuentran en abandono, no se le ha dado el mantenimiento para tenerlos  limpios y con ello puedan operar ante posibles lluvias, los invaden la maleza, la basura y escombro.

Así fue como los encontró el Alcalde Marcos Aguilar Vega, lo que pone alerta a las autoridades municipales y de inmediato giro instrucciones paras que se atienda el problema y se dé el mantenimiento preventivo que se requiere.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal, recorrió el sistema de drenes de la ciudad acompañado del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Saínz Guerrero, y de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez.

El recorrido empezó al filo de las 11:30 de la mañana y termino pasadas las 3 de la tarde, y se realizó  para conocer las condiciones en que se encuentran  los drenes, e inicio  el tramo de el dren El Arenal.

Se recorrieron diversas secciones del dren El Arenal y en un primer diagnóstico general  se encontró en abandono total por cuanto ve a limpieza en hombros y costados del recorrido del dren.

El edil vio que el dren presenta al interior de su lecho en sus diferentes secciones, taponamientos de basura; restos de podas, ramas y maleza.

Además de que tiene azolve importante en otras secciones derivado de piedras, tierra; basura y ramas.

En el recorrido por los drenes se encontró el Presidente Municipal con el común denominador en que la maleza ha rebasado en algunos casos la altura de los hombros del propio dren esto por falta de mantenimiento y poda regular de la vegetación que crece a los costados y sobre las paredes del dren.

Como consecuencia del desarrollo de esta maleza a los costados e interior de este dren se encuentran taponamientos y acumulamientos severos de basura y restos de desechos de podas, materiales de construcción y basura que impiden el cauce y fluidez del agua por el dren.

Haciendo que en algunos puntos se desborde, ejemplo de ello es la  entrada a Jurica y Avenida Álamos, al interior de este mismo fraccionamiento.

En otros puntos, el crecimiento de la maleza ha generado que la rivera o costados de este dren se encuentren invadidos de vegetación que promueve condiciones para la reproducción de insectos y fauna nociva como moscos; y roedores convirtiéndolo en un problema de salud  pública para los habitantes de estas zonas.

Lo anterior añade una problemática más en el tema de seguridad ya que el abandono en su mantenimiento y limpieza regular  propicia y  genera condiciones idóneas para el refugio de delincuentes y adictos, o bien lugares donde se pueden ocultar con facilidad cualquier personaje para la comisión de ilícitos.

La desatención en la limpieza regular del fondo o lecho de los drenes ocasiona severos taponamientos en el cauce provocando que el agua se estanque en algunas zonas y se genere desbordamientos,  provocando inundaciones en estas zonas.

Los drenes que recorrió el edil fueron el Jurica, en su intersección con calle Ciprés y se encontró con que se requiere desazolve y desmaledo inmediato al interior y lecho en el tramo que abarca prácticamente desde la zona norte de Jurica hasta su entrada, además se requiere evaluar la aptitud de  los diferentes puentes en esta zona.

Otro dren es el de la  avenida de la Poesía  en su entronque con calle Cangrejo a la altura del puente peatonal que conecta a las colonias La Luna y Plutarco Elías Calles, ahí se requiere limpieza de todo el lecho del dren así como retirar el bloqueo que genera una tubería donde queda atrapada la basura, la maleza, las piedras y tierra que arrastra el dren provocando un taponamiento.

En esta zona los colonos denunciaron que en el puente peatonal es común el asalto a mano armado, varios vecinos denunciaron esta situación, por lo que instruyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atender está situación.

En el dren Vía Láctea en su intersección con un puente que cruza hacia la colonia Santa Mónica, (puente de calle Vesubio y calle Pirineos) en este caso particular elementos de la Secretar de Seguridad Pública Municipal, realiza limpieza desde la sección de Avenida Revolución hasta donde termina el dren.

El diagnóstico señala que es necesario el desmalezado desde ese punto hasta la desembocadura al río Querétaro en Santa María Magdalena, además de esto se requiere desmalezado en hombros y costado del dren así como limpia del lecho con maquinaria a fin de retirar escombro basura y ramas.

En Río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena en el punto de intersección con el camino de terracería que conecta con Cerrito Colorado se necesita desazolve del lecho del dren con maquinaria pesada para retirar escombro, mucha tierra, ramas y basura.

En el mismo Río Querétaro, pero a la altura de la colonia La Sierrita, desde el punto de la Av. 5 de febrero hasta la comunidad de Santa María Magdalena se requiere desmalezado y talud del dren así como desazolve de lodos con maquinaria pesada.