En apoyo al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se iluminan de rosa Los Arcos de Querétaro.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar, acompañaron a Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, en el encendido de la iluminación en color rosa de los Arcos, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer en las mujeres.

“Queremos que ninguna mujer corra el riesgo porque le puedan faltar los recursos para examinarse”, dijo Teresa García de Aguilar advirtió que en los últimos años se han multiplicado las oportunidades para que las mujeres accedan a exámenes preventivos, y que en el caso del DIF Municipal, a través del programa DIF Móvil se ha proporcionado apoyo a mil 200 mujeres para la realización de estudios de: detección de cáncer de mama, densitometrías y colposcopías.

De igual manera, la Presidenta del DIF Municipal informó que se proporciona un apoyo económico para el grupo de Damas Azules de Cancerología I. A. P., con el que se atiende a mujeres sujetas de asistencia social.

Teresa García de Aguilar explicó que el encendido de los Arcos en color rosa es “un llamado para gritar muy fuerte este mensaje que salva vidas: que es urgente que todas las mujeres escuchen, actúen y se cuiden”, ya que concluyó, “las autoridades pueden hacer campañas de apoyo, pero nuestra propia voluntad es lo más importante para combatir la enfermedad con el diagnóstico a tiempo”.

En su oportunidad, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y que en el caso del estado de Querétaro, en lo que va del 2015 se han detectado 181 casos de cáncer de mama, y han fallecido 44 mujeres por esta causa, es decir, 4.8 defunciones al mes.

“En esta noche tan especial es importante recordar que la prevención es nuestra mejor arma contra esta terrible enfermedad; debemos estar pendientes de nuestra salud, realizarnos revisiones periódicas, y no dejar pasar cualquier síntoma”, dijo la Sra. Karina Castro de Domínguez al hacer un llamado a las mujeres a quitarse la pena y velar por su salud personal.

Acto seguido, las autoridades municipales y estatales, con el apoyo de diversas organizaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer, encendieron la iluminación en rosa que durante lo que resta del mes adornará los Arcos del Acueducto de Querétaro.

A lo largo de este mes de octubre, El Acueducto de Querétaro, junto con otros 11 sitios y monumentos del municipio de Querétaro mantendrán la iluminación rosa para recordar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres, sobre la importancia de la prevención, detección temprana y procurar el tratamiento oportuno del cáncer de mama.

A este evento, realizado en el mirador ubicado frente al Panteón de los Queretanos Ilustres, también asistieron: la Directora del DIF del Municipio de Querétaro, Josefina Esteva Navarro; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sáinz Guerrero; la Directora General del SEDIF, Raquel Jiménez Cerillo; la Presidenta del Grupo Reto Querétaro, Luz María Amieva Maza; la Directora General de Damas Azules en Cancerología de Querétaro, Leticia Ruíz Luna; la Presidenta de la Asociación “De la Mano con tu Hermano”, Maru González Torrente; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Querétaro), Sandra de Anda Muñoz; y el Presidente de la Asociación para la Protección de Menores Enfermos I. A. P. , Francisco Javier Quinzaños Montes.