Facultad de Derecho inaugura “Mes de la no discriminación”

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio a las actividades del “Mes de la no discriminación” con la conferencia “Transexuales: el derecho a la autodeterminación”, a cargo de la activista Ilsa Aguilar Bautista –la primera transgénero en lograr su cambio legal de identidad en la entidad- y su abogado, el Lic. Saúl Hernández Martínez.

En la ceremonia inaugural, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, enfatizó que la discriminación significa ver al otro como distinto, por lo que pidió que esta concepción sea erradicada de la cultura, respetando las diferencias.

“Es el primer ejercicio que hacemos y esperemos que en el siguiente semestre se realice este tipo de actividades porque son importantes para difundir esta forma de conocimiento. Discriminar quizá sea una de las razones por las que hoy enfrentamos tantos temas de violencia en México; se considera un problema histórico que se ha vuelto parte de la vida cotidiana”, señaló.

El organizador del evento, Luis Itzcóatl Escobedo Leal, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho, explicó que el propósito es promover entre la comunidad universitaria el respeto a los derechos humanos para prevenir y erradicar conductas discriminatorias.

“Esto nace como parte del mes de la no discriminación que es octubre; nos estamos enfocando en la protección de los derechos elementales de cuatro grupos: los indígenas, las mujeres, la comunidad LGBT y los migrantes”, enfatizó.

La egresada de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ilsa Aguilar Bautista, narró la situación que enfrentó para lograr su cambio de identidad por medio de trámites ante el Registro Civil Municipal y en instituciones educativas y de salud.

“Cuando la identidad de género de una persona se distancia de su personalidad jurídica trae consigo una serie de problemas porque se vulneran sus derechos y hay negación de servicios”, analizó.

Por su parte, el Lic. Hernández Martínez especificó que los argumentos de la demanda para lograr el cambio de identidad de la universitaria giraron en torno a los principios de: pro personas, libre autodeterminación, no discriminación, igualdad y libre proyecto de vida de los ciudadanos.

El especialista describió que el Estado Mexicano está obligado a proteger a todo tipo de personas y determinó que la sentencia sirvió de precedente para que otros se interesen en generar el cambio de su identidad sin necesidad de recorrer un largo proceso.

El programa continúa este martes 13 de octubre con la conferencia “Matrimonio igualitario: principios y fundamentos en el amparo”, a cargo del Lic. Saúl Hernández Martínez, en el auditorio José Arana Morán a las 17:00 horas.

En este marco se ofrecerán las ponencias “Discriminación y mujeres desparecidas”, a cargo de Aleida Quintana;  “Indígenas y afrodescendencias” por Sergio Ugalde; “Discriminación contra indígenas” por Raúl Miguel Benito; “Migración y guerra geopolítica” por Rodrigo Chávez Fierro y Mauro Pérez Bravo ofrecerá “Migrantes y el concepto de dignidad”.

Para los viernes 16, 23 y 30 se tiene programado un ciclo de cine al aire libre, detrás del Aula Forense a las 20:00 horas.

El  “Mes de la no discriminación” cerrará el jueves 29 con la ponencia “La memoria de nuestros nombres: migrantes queretanos desaparecidos”, a cargo de Agustín Escobar Ledesma a las 19:00 horas.