Robos y desgaste afectan al Museo de la Muerte

San Juan del Río, 14 de octubre 2015.- El director de Cultura en San Juan del Río, Eduardo Guillén Romero, aseguró que han detectado daños al Museo de la Muerte, uno de los inmuebles más icónicos y patrimonio cultural e histórico del municipio.

El robo de una cruz, así como afectaciones a viguetas y lápidas se han registrado en este espacio único en todo el país, por lo que las autoridades removerán algunos de los eventos pertenecientes al Festival Día de Muertos de este espacio.

 

Este edificio forma parte del acervo cultural del municipio y también del país por ser considerado un museo de sitio, a raíz de la creación de este como espacio antropológico y cultural, erigido sobre el antiguo panteón de la Santa Veracruz, sin embargo la falta de vigilancia ha permitido afectaciones a este espacio.

 

El director afirmó que luego de haber detectado estos daños, han incrementado la vigilancia a esta zona, sin embargo lamentó que se hayan realizado estas afectaciones, y detalló que esta situación fue uno de los factores que llevaron a remover algunos eventos culturales de la temporada del Día de Muertos a otras vialidades.

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Naredo Naredo, visitará esta demarcación en las próximas semanas para hacer una inspección de este espacio y colaborar en la gestión de recursos para la rehabilitación del lugar.

 

El director añadió que también podrían obtener recursos para el mantenimiento y dignificación de este museo a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sin embargo, estas gestiones se encuentran aún en proceso.