Reconocen a estudiantes de Odontología de la UAQ en congresos nacionales e internacionales

María José Hernández Moreno, estudiante de la Especialidad en Ortodoncia que oferta la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el primer lugar del concurso de cartel en las 4tas Jornadas Internacionales de la Academia Internacional de Odontología Integrada, en Rosario, Argentina.

Esto gracias a la exposición del caso clínico titulado “Paciente femenino con mesioclusión y dolor de articulación temporomandibular tratado con aparatología ortopédico funcional SN7”; lo cual fue el resultado de atender de manera eficaz a una mujer de 61 años con la mordida cruzada y dolor articular.

La Dra. Aidé Terán Alcocer, coordinadora de la Licenciatura y Posgrados de Odontología de la UAQ, señaló que a este congreso internacional -que se realizó del 1 al 3 de octubre-asistieron países como Italia, Portugal, España, Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, México y Ecuador.

Por parte de Medicina de la UAQ viajaron seis alumnas del cuarto semestre de la Especialidad en Ortodoncia: Mariana Sofía Bermúdez Peña, Nivea María Burciaga Máynez, Blanca Elizabeth Ávila González, Ileana Carolina Prera Pérez, Belem Colín Castillo y María José Hernández Moreno.

Las residentes de dicho posgrado expusieron carteles de casos clínicos en los que mostraron los resultados obtenidos en pacientes con tratamiento ortopédico funcional. Gracias a la calidad de los trabajos, las universitarias obtuvieron un reconocimiento como equipo.

Por su parte, en el XXIII Congreso Internacional de Posgrados, que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí a finales de agosto de 2015, Gabriela Martínez López y Jimena Morales Monterroso –también estudiantes de la Especialidad en Ortodoncia– obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso de cartel. Lo anterior gracias a los trabajos “Tracción de un incisivo central con técnica Edgewise” y “Mesialización de segundos molares sustituyendo primeros molares”, respectivamente.

La Dra. Aidé Terán Alcocer expresó que estos logros demuestran el alto nivel académico que tiene esta especialidad de la Facultad de Medicina, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; “es importante para la Universidad porque la sitúa a nivel internacional como una de las mejores en este ramo”, indicó.