UAQ gana Premio Estatal del Deporte

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se hizo acreedora del Premio Estatal del Deporte (PED) –Edición 2015-, en la categoría “Protección, Fomento e Impulso al Deporte”; que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que premia a lo más destacado de este rubro en el Estado. 

Este reconocimiento se otorga cada año en tres categorías distintas: “Atleta”, que en esta ocasión fue para el taekwondoín y medallista de oro panamericano, Saúl Gutiérrez Macedo; “Entrenador”, en la que fue nombrado Gabriel Chávez Rangel que desempeña una extraordinaria labor en la disciplina del Taekwondo y que ha sido entrenador de la UAQ, institución que participó y ganó en la tercera categoría.

El Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, coordinador general del Deporte Universitario, indicó que los trabajos del Alma Mater Queretana y la visión del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, se han enfocado en fomentar el deporte como un eje fundamental en la formación de los estudiantes y la construcción de una nueva cultura de vida.

Aseguró que la Institución realiza labores diversas en este rubro, mismas que le permite ahora ser reconocida de esta manera, tales como: la impartición en las facultades de la materia de Cultura Física y Deporte; la inversión en infraestructura; la colaboración con variadas asociaciones, al brindarles las instalaciones y las capacidades humanas para organizar distintas actividades; las carreras deportivas que se llevan a cabo en los campus; así como los torneos internos, en los que cada semestre la participación va en aumento, entre muchas otras.

El jurado calificador, integrado por expertos en el tema, definió al ganador de cada categoría. En el premio que reconoce al mejor organismo impulsor del deporte en la entidad, los resultados quedaron de la siguiente forma: un voto para Norma Angélica Caltzontzi (Deporte Adaptado); dos, para Alma Rosa Solares (Natación y Atletismo Especiales); tres para Andrés García (Pentatlón, Atletismo y Ciclismo) y como ganador con cuatro votos, la UAQ.

La ceremonia estuvo presidida por Markus Javier López Winkler, director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), y entre los jueces: Aydé Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura de Querétaro; los atletas Olímpicos, Francisco Maciel García e Isidro Rico Rangel; Pedro Sánchez Hernández, presidente de la Alianza de Básquetbol del Estado de Querétaro; María Dolores Farfán Pons, presidenta de la Asociación Queretana de Gimnasia; además de atletas y entrenadores ganaron el PED en otras ocasiones y periodistas deportivos reconocidos.