Dèficit històrico para el municipio de Colòn

La administración del actual Ayuntamiento de Colón, recibió un municipio en quiebra financiera, con un déficit de $ 115,513, 111.30 (ciento quince millones quinientos trece mil ciento once pesos 30/100 M.N.) Dicha deuda equivale al 64% del presupuesto para el ejercicio 2015 publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga que es de $ 180,413,333.00 (ciento ochenta millones cuatrocientos trece mil trescientos treinta y tres pesos).

La administración anterior fue denominada como irresponsable por parte del presidente del municipio de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, quién hoy por la mañana en rueda de prensa dio a conocer las cifras oficiales de acuerdo a estos casi 20 días desde que tomó la administración pública.

“Todo está comprobado con la gente del departamento de tesorería, los 115 millones es la deuda histórica más alta que ha registrado el municipio de Colón, esto representa más del 60% del presupuesto, nosotros recibimos un presupuesto anual del ejercicio 2015 de 180 millones de pesos, ésta deuda rebasa”, puntualizó el alcalde colonense.

Con la finalidad de dar a conocer de manera pública la real situación financiera del municipio de Colón, el alcalde, acompañado del Secretario de Administración y Finanzas del H. Ayuntamiento de Colón, C.P. José Luis Lara; y los regidores Liliana Reyes Corchado, Dr. José Eduardo Ponce Ramírez, Carlos Cueto Jimenez, precisaron la información recaudada por diferentes departamentos; sostuvieron que esta deuda millonaria se debió a irregularidades y mal manejo de recursos por ex funcionarios públicos de la anterior administración.

* Sueldos por pagar: $ 286,758.82

* Prestaciones Laborales a Diciembre del 2015: $ 11´100,000.00

* Deuda a Proveedores: $ 5´879,498.26

* Contratistas: $ 12´218,223.83

* Participaciones por pagar por parte del DIF: $88,235.92

* Impuestos por pagar a Hacienda e ISR el 2% de la nómina: $ 2’361,888.40

* Provisiones a Proveedores que están en tránsito, (cheques que están cobrando y se emitieron en la administración anterior): $ 14’374,543.06

* La deuda pública interna con Banobras: $ 56’940,065.80

* Deudas por D.A.P., I.P. y Traslado de dominio son: $ 3’016,828.21

* Demandas laborales, denominadas como laudos para ejecución: $ 9´247,069.91

Lo anterior da un total de $ 115,513, 111.30 (Ciento Quince millones quinientos trece mil ciento once pesos 30/100 M.N.)

De manera puntual, existen 45 obras públicas en proceso sin pagar, con un déficit de $12’218,223.83. Además de la detección de desvío de recursos del FORTAMUN, mismo que se aplicó el 50% a la Plaza Soriano.

En el área de Recursos Humanos se reporta un personal de 568 servidores públicos, dentro de los cuales se localizó a 10 aviadores y una persona fallecida que continuaban en nómina.

Respecto a los recursos materiales, se registraron 92 vehículos en regulares condiciones de los cuales, 30 se calificaron como chatarra. De los 27 vehículos con que cuenta la Secretaría de Seguridad del Municipio de Colón, 16 se encuentran sin funcionar y solo 11 en operación.

En materia de Seguridad Pública, se cuenta con 78 elementos, mismos que sólo 11 cuentan con una formación policial.

Debido a ello, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, anunció que se están estructurando las demandas legales con quienes resulten responsables del mal manejo de recursos en la administración anterior.

“No es un boquete, es un cráter y definitivamente se iniciaron ya los procesos para las sanciones de algunos de los servidores públicos involucrados de manera irresponsable que todavía se dedicaron a celebrar con contratos de obra en los meses de Agosto y Septiembre del año pasado”, declaró.

Asimismo, compartió que ha tenido acercamiento con varios proveedores con pendientes por pagar. Alejandro Ochoa afirmó que revisará cada uno de los contratos y licitaciones llevadas a cabo por la administración anterior.

“La gente de Colón está molesta por esta situación, y ahora que conozcan la deuda que se tiene yo creo que no es permitido que se sigan burlando de los colonenses, y se va actuar apegados a la Ley; pero sobretodo en busca de la gente que de manera irresponsable endeudó de manera significativa al municipio de Colón”, expuso el alcalde colonense.

Algunos de los retos a los que se comprometió a atender son: la creación de un plan de austeridad, revertir el déficit presupuestal y entregar finanzas sanas, realizar una reestructura administrativa sin elevar gasto corriente, priorizar la seguridad pública, el gasto social y la obra pública, así como dar seguimiento a los procedimientos legales contra responsables.

“Pondré de todo mi empeño en trabajar sin descanso para sanear las deudas en el municipio colonense y le cumpliré a la sociedad”, concluyó el alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia.