Arranca Secretario de Salud campaña de vacunación contra influenza

Como parte del Operativo Época de Frío y Heladas 2015-2016, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia de inicio de la campaña de vacunación contra influenza.

En el Centro Gerontológico Plan Vida, Gobera Farro agradeció la presencia de los adultos mayores y les dirigió un mensaje: “Ustedes son un gran estandarte del Estado de Querétaro, son gente que nos puede transmitir mucho y nos puede ayudar a desarrollar valores, sabiduría y conocimiento”.

Por otro lado, dio a conocer los objetivos específicos del operativo que se centran en: informar a la población sobre las medidas de prevención; mitigar la presencia de casos y brotes por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional; prevenir los casos de intoxicación (por monóxido de carbono), hipotermia y quemaduras, frecuentes en esta temporada.

“En el operativo se trabaja mediante la coordinación sectorial e intersectorial, lo cual, permite fortalecer la Vigilancia Epidemiológica para influenza y de la exposición a bajas temperaturas, así como brindar una atención médica oportuna y de calidad”, puntualizó.

Asimismo, dijo que para lograr los objetivos se brinda capacitación al personal de salud de 311 unidades médicas del Sector Salud, con el fin de otorgar atención médica permanente y ante alguna contingencia, así como de garantizar el abasto de medicamento, suficiente y oportuno.

En su intervención, la Directora General del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo explicó la importancia de que los adultos mayores se apliquen la vacuna para prevenir la influenza.

“Estamos muy contentos de dar inicio a esta campaña de vacunación y de poder empezarla con nuestros adultos mayores”, agregó.

En 2014 se presentaron 594 mil 911 casos de infecciones respiratorias agudas, y se registraron 388 defunciones; mientras que de enero a septiembre de este año, se han registrado 383 mil casos, con 222 defunciones.

De acuerdo con las estadísticas estatales los menores de 5 años son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas; sin embargo, en cuanto a las defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más.

Referente al comportamiento de la influenza, las estadísticas arrojan que en 2014 se presentaron 359 casos y en este año, se han registrado 94.

El Secretario de Salud dijo que durante la temporada invernal 2015-2016 las Instituciones del sector público aplicarán un total de 526 mil 935 vacunas en el estado.

Se pretende vacunar a todos los niños y niñas de6 a59 meses de edad; a la población de5 a9 años de edad con factor riesgo: que padezcan asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías (como anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión. De igual forma se vacunará al 100 por ciento de la población de 60 años y más.

En los adultos de20 a59 años de edad se vacunará a personas con factores de riesgo como: asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), inmunodeficiencias, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida.

Se contempla también vacunar al personal de salud que trabaja en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo; embarazadas y personas que viven con VIH/Sida.

La vacunación se estará realizando en las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y en próximas fechas, también en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Por último, con el objeto de proteger a la población expuesta a bajas temperaturas, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo; evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas; evitar cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos de forma frecuente; desinfectar superficies de contacto común; ventilar habitaciones.

De igual forma, cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usar pañuelos desechables, aumentar la ingesta de líquidos, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas “A” y “C” como: naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes; abrigarse; evitar fumar, principalmente en presencia  de niños, así como la exposición a humos.

Muy importante que ante la presencia de algún síntoma de enfermedad respiratoria: no automedicarse, solicitar atención médica oportuna y permanecer en casa por el tiempo que indique el médico

En el evento también estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Directora del Centro Gerontológico Plan Vida, Yolanda Escobar Castillo; entre otras personalidades.