Frente Político de Mujeres propone terna para medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

El Frente Político Nacional de Mujeres, sede Querétaro, propuso una terna de tres personas de quienes se considera gozan de los méritos suficientes para ser distinguidas por la medalla al honor “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgada por la LVIII Legislatura, ya que propone a tres mujeres quienes desde la sociedad civil encabezan luchas por la igualdad de los géneros.

De acuerdo con la representante del Frente, Josefina Meza, se reconoce  el trabajo de: Rosa Gómez Carrillo, Gabriela Benítez Doncel y Cristina Hernández Mendoza, pues cada de ellas ha dado una  lucha  para la inclusión de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales, logrado dar un paso importante para que podamos construir un Querétaro más igualitario.

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Benítez Doncel, fue la única consejera congruente y con compromiso con su género, al votar en contra del acuerdo violatorio de derechos humanos en abril de 2015, el cual pretendía garantizar y reglamentar la forma en que partidos políticos iban a aplicar la paridad en el estado de Querétaro.

Por otro lado, la Licenciada Rosa Gómez Carrillo es una reconocida feminista y luchadora social, quien desde la asociación civil, y en ese entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabeza una lucha para lograr la paridad de género, acciones que incluso le cuesta el espacio que mantenía dentro del mencionado partido.

También, Cristina Hernández, desde el partido Morena y la sociedad civil, acompaña la lucha de paridad, incluso acude al Tribunal Electoral en su Sala Monterrey, logrando la paridad horizontal en la paridad en los Ayuntamientos.

El Frente Político de Mujeres hace un llamado a quienes serán jueces en la LVIII Legislatura para que elijan al mejor perfil acreedor de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, pues  reconocemos el trabajo arduo e  incansable que han dado  nuestras compañeras en la lucha por lograr la igualdad en el estado de Querétaro, mujeres que más allá de los obstáculos económicos, de las amenazas, del poco apoyo recibido por la sociedad; han hablado y gritado hasta ser escuchadas; han caminado sin demostrar el cansancio; y han  luchado hasta llegar  al objetivo, concretar acciones que significan la mejora de la  condición y posición de las mujeres en Querétaro.

“Las tres mujeres tienen todo nuestro reconocimiento y respeto, sabemos que son mujeres que no dejarán de luchar hasta conseguir un mejor mundo para todas y todos. En el Frente Político Nacional de Mujeres, sin duda, nos uniremos a sus causas, porque su lucha también es la nuestra”, apuntó Josefina Meza.

El pasado lunes 19 de octubre,  la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados en el Congreso de Querétaro, aprobó la Convocatoria para la segunda edición de la entrega de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, invitación emitida por la diputada Verónica Hernández Flores. En este contexto, se destaca que la presea tiene el objetivo es reconocer a las y los queretanos que realizan labor en favor de la equidad de género en la entidad.