La SSC encabezó la primera reunión de trabajos coordinados para Santa María Magdalena

En la que fue la primera reunión encabezada por los titulares de las diferentes corporaciones de seguridad quienes intervienen en la situación de robos a ferrocarril en la comunidad de Santa María Magdalena, fueron entablados compromisos y estrategias de acción para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona.

En primera instancia, el titular de la Unidad de Análisis e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Edgar Cesar Villa Osorio, presentó los resultados de operativos: de agosto a la fecha fueron realizados 55 operativos con 6 detenidos; 33 de ellos en Santa María Magdalena; 15 en San Juan del Río; 2 en El Marqués; 3 en Pedro Escobedo y 2 en Tequisquiapan.

Asimismo el Comandante, Benjamín Grajeda Regalado, representante de Gendarmería Nacional destacó los resultados que han obtenido a partir de la instalación de su operativo, el pasado 18 de septiembre en la entidad, los cuales son: la detención de 49 personas, entre ellas, las detectadas en sus viviendas y aprehendidos por una orden de cateo al confirmar que guardaban mercancía robada.

Algunas de las solicitudes hacía Ferromex y Kansas City, fueron el facilitar el trabajo en el patio de maniobras para tener mayor seguridad y limitar el acceso a la ciudadanía, la limpieza en derechos de vía, sobre todo para quitar aquellos objetos con los que lo presuntos delincuentes pretenden obstruir el paso del tren.

El representante de Gendarmería Nacional puntualizó que han hecho hincapié en que las empresas hablen con sus clientes para tener un listado de lo transportado y así pueda ser localizado por código, aún si son sustraídos.

Las empresas ferroviarias se comprometieron a cooperar con respecto a proporcionar la información que pudiera ser solicitada, sobre todo en cuestión de horarios y tipos de cargamentos, además de una base de datos de sus clientes y qué artículos transportan; así como hacer de conocimiento si trabajan con empresas de seguridad privada y cuentan con elementos armados a bordo de los vagones.

Por su parte el Comisario de la Policía Federal, José Luis Aurelio Tejeda, manifestó que es requerida una atención cercana por parte las autoridades locales, ello a través de jornadas de proximidad. Además de celebrar que exista la iniciativa por parte de la autoridad estatal en fomentar el trabajo coordinado y enfocado a resultados.

En ese mismo tenor, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, puntualizó que el entablar reuniones corresponde a la disposición mostrada por la Gendarmería, la Policía Federal y el Ejercito Mexicano; por lo que este tipo de acercamientos se continuaran haciendo en forma periódica.

A la reunión acudieron el Comandante de la XVII Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Francisco Aguilar Hernández; el Secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; el Comisario de la Policía Federal, José Luis Avedillo Tejeda; de la División de Seguridad Regional, Elías Jorge Bermeo Ríos; de la Gendarmería Nacional Comandante Benjamín Grajeda Regalado; director de la Policía Investigadora de Querétaro (PID), Diego Ugalde Armenta; Gerente de Protección de la empresa Kansas City, Magdiel Martínez Ventura; director de Relaciones Interinstitucionales de Kansas City, Francisco Fabila Rubio; y representante Ferromex, José Luis Ornelas Vázquez.