Psicología realiza la Segunda Semana de Educación Social

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE), efectúa las actividades de la “Segunda Semana de Educación Social”, con la finalidad de promover un espacio que permita a los estudiantes reconocerse en la diversidad de experiencias y en el trabajo que lleva a cabo la comunidad universitaria como una forma de contribución al fortalecimiento del tejido social.

Durante cinco días se desarrollan talleres, paneles y conferencias con temas referentes a la vinculación social y la labor de la educación, lo cual responde a la demanda de una práctica reflexionada sobre los actos de injusticia social y la ausencia de igualdad dentro de diversos grupos.

En el marco de la inauguración de dicha iniciativa se realizó el corte de listón de las nuevas instalaciones de la LIGE, ubicadas en el Campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios.

El Dr. Luis Enrique Puente Garnica, director de la Facultad de Psicología, aseguró que la construcción del edificio exclusivo para esta licenciatura en un momento parecía una “utopía”, pero gracias a los esfuerzos de los responsables de este programa académico, en conjunto con la administración central, se pudo concretar.

En su mensaje, el Mtro. Jaime Ángeles Ángeles, secretario Administrativo de la UAQ, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la importancia de que se efectúen iniciativas de esta magnitud, ya que abonan a la formación de mejores profesionales y que, por las características de dicha carrera, poseen un gran impacto social.

Por su parte, la Mtra. Sara Miriam González Ramírez, coordinadora de la LIGE, agradeció el apoyo del Rector de esta institución por el compromiso con el proyecto; así como a los maestros y estudiantes que dan vida a la licenciatura.

Resaltó que la tarea principal de este programa académico es dignificar el oficio del educador, lo cual es una necesidad en el país -que requiere de profesionales congruentes y con ética-;  y que pretende impactar a la sociedad a través de sus egresados, para que lleven la semilla crítica y propuestas de transformación para modificar las prácticas en este campo.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron: el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social; la Mtra. Beatriz Verduzco Cuéllar, coordinadora del Campus Aeropuerto; el Mtro. Jaime Rivas Medina, exdirector de Psicología y el estudiante  Enrique López Guzmán, en representación de sus compañeros.