Raúl Orihuela atiende a ciudadanos

El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, atendió a una comisión de aproximadamente treinta ciudadanos quienes solicitaron que el proceso para la elección de delegados sea a través de la vía democrática, en tanto el alcalde, explicó que no habrá imposiciones y se tomará en cuenta las opiniones de la ciudadanía para lo cual se apegarán a la ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la ley orgánica municipal del estado de Querétaro, particularmente en el artículo 52, el cual fue publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga con fecha 29 de septiembre de 2015.

Explicó que en dicha normatividad se brindan facultades a los alcaldes para que “dentro de los primeros treinta días siguientes a la instalación del Ayuntamiento los delegados y subdelegados serán nombrados por el Presidente Municipal. En caso de que así lo estime pertinente, el Presidente Municipal tendrá la facultad discrecional de indicar método diverso a la designación directa de los delegados y subdelegados debiendo señalar los requisitos así como el método elegido, en el mismo plazo de los treinta días siguientes a la instalación del Ayuntamiento”, según cita la propia reforma.

Comentó que el municipio está recabando opiniones públicas entre la ciudadanía para valorar los perfiles de las personas que mejor puedan representar dicha responsabilidad, pero que además cuenten con la aceptación de la ciudadanía.

Señaló que las voces ciudadanas están siendo tomadas en cuenta en dicho proceso; sin embargo, también existen intereses por parte de algunas fuerzas políticas para tratar de incidir en las tomas de decisiones, aseguró que existe pluralidad en el ayuntamiento, pues la ley brinda las facultades al alcalde para designar a los delegados.

Cabe señalar que en el encuentro, la priista Paulina Raquel Chávez, quien fue candidata de la fórmula de regidores del ex candidato David Dorantes, dijo representar a los quejosos.