Resultados del Operativo efectuado en la Feria de La Raza, Colón 2015

La Secretaríade Salud de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo de Protección Sanitaria, Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas en la Feria de la Raza, Colón 2015, que se llevó a cabo del 9 al 18 de octubre.

En el Operativo de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas participaron 5 brigadistas, se detectaron 2 casos de diarrea simple, mismos que recibieron tratamiento. Se tomaron muestras y se administró tratamiento profiláctico a 57 vendedores de alimentos, para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes, y se entregaron 100 sobres de Vida Suero Oral.

A los puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas, se les realizaron 177 evaluaciones sanitarias en donde se vigiló que se aplicaran buenas prácticas en la elaboración y venta, las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, y las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes.

Con la finalidad de garantizar la calidad del agua, se efectuaron 14 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua, encontrando 7 fuera de los límites permisibles,0.2 a1.5 ppm., por lo que se procedió a clorar 42 mil litros de agua.

También se repartieron 21 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y se capacito con el tema “Manejo Higiénico de Alimentos” a 22 personas.

Para crear un entorno seguro, todos los días se procedió a verificar las condiciones higiénicas de los cuatro módulos de servicios sanitarios, el manejo de la basura y la descarga de aguas residuales.

Con relación a medidas de seguridad, se retiró a 13 vendedores ambulantes por carecer de la Credencial de Manejador correspondiente,  se destruyeron 4 kilos de vegetales por no garantizar su desinfección, 12 kilos de pan de feria caducos,  y 21 cigarros por venderse de manera suelta.

Además, se aseguraron 30 juguetes láser por carecer de la etiqueta con indicaciones precautorias en español.

La Secretaríade Salud resalta que, a través dela Direcciónde Protección contra Riesgos Sanitarios y dela Direcciónde Servicios de Salud, de manera ininterrumpida continúa realizando acciones de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica con el fin de darle continuidad a las acciones de Protección Sanitaria.