UAQ lanza campaña preventiva del cáncer en las mujeres

“La UAQ en rosa” es la campaña universitaria por medio de la cual la Universidad Autónoma de Querétaro se unió a la lucha contra los cánceres de mama y cervicouterino; y fomenta prácticas de prevención de estas enfermedades que tienen alto impacto en la salud de las mujeres.

La Dirección de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (DVTC) está a cargo de la iniciativa, que durante esta primera edición contó con un programa de conferencias, así como vacunación contra el virus del papiloma humano, colposcopias, mastografías y pruebas de Papanicolau, entre otros servicios gratuitos, por parte la Secretaría de Salud, del Sistema Universitario de Salud y Grupo Reto.

Todo esto se efectuó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez y en la Explanada de Rectoría.

La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria –Q.B. Magali Aguilar Ortiz-, a nombre del rector de esta Casa de Estudios –Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, externó el compromiso institucional de contribuir en la difusión del conocimiento “que es un elemento esencial de la prevención”. Asimismo, la coordinadora de las Clínicas Universitarias –Dra. Guadalupe Salazar Pérez- señaló la urgencia de realizar estas acciones a fin de hacer una labor preventiva y de detección oportuna, que faciliten la implementación de tratamientos para preservar la vida de las mujeres.

En la primera ponencia, “Epidemiología del cáncer en la mujer”, el Dr. Gustavo Tovar Muñoz –del Hospital General de Querétaro- señaló que existen más de cien tipos de cánceres, siendo el cervicouterino y el de mama los que tienen una incidencia y mortandad más alta en las mujeres.

De manera concreta, indicó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en México –seguido del cáncer de próstata, cervicouterino, colón-recto y pulmón-, y sólo sobreviven el 19 por ciento de las mujeres con este padecimiento.

El especialista lamentó que dos terceras partes de las pacientes, comienzan a recibir atención médica cuando el cáncer de mama se encuentra en una etapa avanzada. Ante este panorama consideró que es indispensable que las mujeres tomen como medidas precautorias la autoexploración a partir de los 18 años de edad; luego de los 25 años, la exploración a cargo de personal calificado; y la aplicación anual de la mastografía a partir de los 40 años.

Por su parte, el Dr. Hernán del Valle Jiménez –del Centro Colposcópico de Querétaro- comentó que el cáncer cervicouterino se deriva de una complicación viral que pudo prevenirse o tratarse oportunamente, ocupa la segunda causa de muerte de mujeres en México y también se asocia a factores socioeconómicos de pobreza.

Explicó que el papiloma humano es el virus que genera este cáncer, se transmite sexualmente y existen diversos tipos que clasifican por su alto o bajo riesgo. Se encuentra de forma transitoria en 90 por ciento de las mujeres menores de 30 años, pues es eliminado por los anticuerpos; pero en mujeres mayores de esa edad, aunque disminuye la frecuencia, suele tener mayor resistencia.

Al estar presente, el virus ocasiona cambios en la biología que generan lesiones, las cuales posteriormente podrían derivar en este cáncer si no se atienden adecuadamente.

El Dr. Valle Jiménez destacó la pertinencia de que en la consulta médica se haga una revisión física además del análisis de los resultados del Papanicolau –que también debe llevarse a cabo con regularidad- ya que debido al traslado, 50 por ciento de estas pruebas no son aptas para lectura y tendrían que repetirse.

Durante el evento, la Dra. Lourdes Vega Vega –directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología- impartió una conferencia sobre Innovación y Diagnóstico en ese espacio médico; se desarrolló el Panel “Innovación en la prevención: Mamasutra y SmartTouch; la Dra. Amalia Padilla –de la Clínica Oncológica Tec100- ofreció la conferencia “Diagnóstico oportuno de CaCU”.

También la señora Luz María Amieva Maza –presidenta de Grupo Reto Querétaro- habló sobre esta organización que tiene el objetivo de promover el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y cervicouterino, y el Dr. Rubén Romero ofreció una charla sobre “Prevención de cáncer de mama”.