Aprobaron acuerdos en favor de los ciudadanos de Querétaro

Las comisiones de Gobernación, Movilidad y la de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública aprobaron diferentes acuerdos y dictámenes que vienen a abonar a favor de la ciudadanía y que serán puestos a consideración del H. Ayuntamiento de Querétaro.

 COMISIÓN PERMANENTE DE GOBERNACIÓN

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, encabezada por el edil Marcos Aguilar Vega, con los Regidores  Socorro Bañuelos Muñoz, Francisco Alcocer Sánchez se aprobó el Reglamento interior de la oficina del Abogado General del Municipio de Querétaro, que será puesto a consideración del pleno del H. Ayuntamiento en la sesión del próximo 27 de octubre del 2015.

El acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobernación representa un beneficio para la Administración Municipal ya que hace más eficiente y práctica la representación que por ley se puede ejercer por el Ayuntamiento, porque él, o los síndicos municipales, por terceros o por dependencia jurídica especializada, siempre y cuando no exista un reglamento o acuerdo expreso del ayuntamiento que así lo autorice.

Establece que la representación legal del o los Síndicos, para facilitar su ejercicio tendría que recaer siempre en una persona con título de Licenciado en Derecho, pues el paradigma jurídico de representación legal, de ejercicio de un Poder o de un Mandato, ha venido acumulando ejemplos e hipótesis normativas en los cuales el Representante Legal en un juicio debe ser un Abogado o Licenciado en Derecho.

COMISIÓN  TRANSITORIA DE MOVILIDAD.

De igual manera en Sesión de la Comisión Transitoria de Movilidad, integrada por   los Regidores Enrique Correa Sada, Claudio Sinecio Flores, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, se aprueban el acuerdo  del reglamento interior de la Secretaría de Movilidad y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Municipal de Querétaro, del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, del Reglamento para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Municipio de Querétaro, del Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y del Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que serán puesto a consideración del pleno del H. Ayuntamiento en la sesión del próximo 27 de octubre del 2015.

Lo anterior conlleva un beneficio a la población del Municipio de Querétaro ya que son un instrumento que ayudará a analizar el comportamiento del crecimiento urbano de la capital, el crecimiento inagotable de vialidades para un creciente número de vehículos de motor que necesitan desplazarse a través de espacios públicos cuya capacidad se ve paulatinamente comprometida por la presencia de más personas, coches, viviendas, comercios, anuncios.

De acuerdo al dictamen aprobado las características urbanas y sociodemográficas hacen necesario incorporar a la gestión del gobierno Municipal el enfoque de “Movilidad Universal” entendida como un Derecho Fundamental de las personas, y como paradigma, a la vez, de un nuevo modelo de desarrollo urbano que pone su acento en la re-valoración y re-significación del espacio público como clave para procurar la interacción social y la convivencia democrática de las personas, a partid de la ampliación de las alternativas modales para el desplazamiento de las personas.

Ello lleva implícito un compromiso institucional con respeto al ambiente, la disminución de emisiones de carbono, la reivindicación de la ciudad como espacio vital para las personas y no para los medio de transporte motorizados.

COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA

Por su parte en la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, integrada por  el edil Marcos Aguilar Vega, Regidores Enrique Correa Sada y Juan Pablo Cárdenas Palacios, se  aprobó el acuerdo relativo a la autorización de la propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016, que será puesto a consideración del pleno del h. ayuntamiento en la sesión del próximo 27 de octubre del 2015.

Se establece que el Proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2016 se elaboró con la opinión colegiada del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro A.C., cuyos miembros realizaron el monitoreo del mercado inmobiliario del Municipio de Querétaro, plasmando los Valores Unitarios de Suelo prevalecientes en el mercado de julio del presente año a la fecha, así como los Valores Unitarios de Reposición en el caso de las construcciones, lo que gracias a la aprobación en Comisión Permanente de Dictamen de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se da certeza y certidumbre a la ciudadanía en cuanto al valor que sus predios.