Tendrá Querétaro Plan Maestro de Movilidad

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con trabajadores de la Secretaría de Movilidad, a quienes expuso que   Querétaro es el primero de los 2 mil 453 municipios en todo el país, en crear una secretaría de este tipo.

Por ello, dijo que el compromiso de dar resultados es mayor, y se comprometió a dotarles de todas las herramientas y equipamiento para que puedan realizar su trabajo de manera óptima. Les pidió a su vez, su compromiso para hacer de Querétaro el mejor municipio del mundo.

“Quiero gente competitiva que crea en el mismo objetivo que yo, de hacer de Querétaro el mejor municipio del mundo. Ayúdenme ustedes en el ejercicio de su labor a demostrar respeto por la encomienda que tienen”.

Durante este encuentro, estuvieron presentes Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, y José Manuel Ogando Pérez, director de Operaciones y Mantenimiento.

Anunció que en próximos días Querétaro contará con un Plan Maestro de Movilidad que defina lo que debe hacerse en materia de infraestructura, mantenimiento vial, semaforización, señaletica horizontal y vertical y nueva nomenclatura para todas las colonias, y un reglamento preciso.

Resaltó que se ha buscado potencializar lo que hoy se tiene como área de oportunidad para dar resultados a todos los ciudadanos.

“Tengo la visión de hacer de Querétaro el mejor municipio del mundo. Para que eso suceda, necesito servidores públicos con esa misma visión y el mismo nivel. Implica un cambio de mentalidad”, expresó el alcalde ante los trabajadores a quienes pidió dar resultados, pues destacó la importancia de su labor.

Les dijo que además de la seguridad, los ciudadanos le pidieron atender el tema de movilidad, lo que implica atender cuatro elementos establecidos en los parámetros internacionales y que consisten en facilitar el desplazamiento de: peatones, vehículos no motorizados (bicicletas), transporte público y transporte privado, en ese orden.

No obstante que el transporte público es un tema que queda en el ámbito del Gobierno Estatal, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que le dará todo su apoyo en esa materia, para que las 700 mil personas que hacen uso del transporte público, reciban el mejor servicio del país, y disminuir el uso del transporte privado.

Dijo a los trabajadores que hoy el 64 por ciento de los habitantes de Querétaro, hacen uso del transporte público y 36 por ciento hacen uso del transporte privado, no obstante, del 100 por ciento del parque vehicular en el estado, el 99.1 por ciento pertenece a vehículos privados, y solamente el .9 por ciento, corresponde a transporte público.

“Hay retos muy importantes para esta Secretaría de Movilidad. Ya fue creada y tendrá cuatro direcciones con las que vamos a trabajar con toda fuerza, energía y vigor, a favor de los ciudadanos”, expresó Marcos Aguilar Vega, quien indicó que son tres elementos los que corresponde atender al municipio: los peatones, para que exista una nueva política que garantice espacios por dónde circular.

El segundo elemento es fomentar espacios para el uso de la bicicleta donde corresponde a sus compromisos la creación de infraestructura con 100 kilómetro de ciclovía, así como un sistema de bicicletas públicas, y hacer de Querétaro la capital mundial de la bicicleta.

Un tercer elemento consiste en el programa de transporte escolar gratuito, que estará dirigido a todas las familias, para desahogar el uso del vehículo privado, y convertir a Querétaro en el primer municipio de América Latina, con un modelo como este.