UAQ y UCL de Francia desarrollan proyectos en conjunto

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza la segunda edición de los Proyectos Colaborativos y Empresariales entre este espacio académico y el Máster en Negocios Internacionales Trilingües de la Universidad Católica de Lile (UCL) en Francia, en la cual participan alumnos de las áreas de marketing y negocios internacionales de ambas instituciones.

La iniciativa tiene como finalidad generar vínculos con empresas en las que los estudiantes apliquen estrategias de comunicación mercadológica, combinando los conocimientos y las culturas de ambos países con una doble visión de análisis y con dos maneras de trabajar y proponer líneas de acción.

El Mtro. Ricardo Ortiz Ayala, responsable de equipos en proyectos colaborativos con Francia, resaltó que una vez revisado el contexto de las empresas de acuerdo con la región, se hace una visita para conocer el funcionamiento de la misma; posteriormente, se lleva a cabo un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenaza de cada organización y se comienza a trabajar de manera colaborativa con los diversos departamentos de cada una.

Indicó que, en esta segunda edición, participan dos empresas: Hotel Misión la Muralla -un hotel temático revolucionario ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil- y “Xocolatl,  bebida de los Dioses”, empresa de chocolate oaxaqueño que pretende llevar un concepto de chocolatería al norte de Francia; para cada una de las organizaciones se designaron dos equipos de trabajo conformados por estudiantes de la UAQ y de la UCL.

En el proyecto del hotel, los alumnos se encargan de generar propuestas para mejorar las estrategias publicitarias, de promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas. El primer equipo está conformado por: Berenice Juárez Mondragón, Guadalupe Sánchez Hernández, Javier García Jiménez, Betsaida Mancilla Amaro, Shannon O’Zoux y Margaux Chevreux. El segundo equipo lo integran: María Guadalupe Montes Pacheco, Mariela Sánchez Tepetate, María Candelaria Pérez Olvera, Guadalupe Christhiane Rangel Ferrusca, Hélène Delval, Victoria-Lynn Katarzinski, Jeanne Anfriani, Guillaume Pierru.

Para “Xocolatl” se efectúa un análisis de antecedentes de publicidad, promoción, marketing directo y relaciones públicas, además de un planteamiento de posibles estrategias susceptibles de aplicar para la exportación de chocolate mayordomo. El primer equipo está integrado por: Brenda Dennis Ortiz Smith, Luis Fernando Torres Rodríguez, Paulina Ortiz Tapia, Guadalupe Magdalena Olivera Antonio, Noemie Carpentier, Tiffany Charmel, Demolin Lucile,Georges Quentin y Massiami Meyte.

El segundo equipo lo conforman: Yesenia Feregrino Dorantes, Guadalupe Velázquez Hernández, Abril Carolina Quesada López, Erick Ulises Heredia Morales, Vincent Dorigo, Margaux Platteeuw, Benjamin Senecaut, Sofiane Taleb y Felix Djouba.

La Dra. Natalia Guilluy Sulikashvili, directora del Máster de la UCL, aseguró que este proyecto ha sido un éxito desde el principio y resaltó la importancia en el desarrollo de competencias profesionales para los estudiantes de ambos países al trabajar con empresas reales haciendo aportaciones trascedentes.

En el evento también estuvieron presentes- tanto físicamente como de forma virtual-: el Dr. Fernando Monroy, docente investigador de la UCL y responsable de profesionalización y de equipos en proyectos colaborativos con México; el Lic. Emilio Castellanos, director Regional de Hoteles Misión, así como los coordinadores de las carreras que se ofertan en la FCA y miembros del jurado de proyectos.