UAQ, anfitriona del Día Estatal y Nacional de las Personas con Talla Baja

Querétaro, Qro.- Autoridades estatales y federales destacaron la necesidad de trabajar por la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas que tienen esta condición.

En el marco del Día Estatal y Nacional de las Personas con Talla Baja, que celebra este 25 de octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de las actividades que se efectuaron con el objetivo de dar a conocer las implicaciones de esta discapacidad y sensibilizar a la población en general para propiciar una convivencia incluyente.

La iniciativa fue organizada por la delegación estatal del Consejo Nacional de las Personas con Talla Baja y al respecto el Dr. Gilberto Herrera Ruiz -rector de esta Casa de Estudios- agradeció la distinción que dicha organización hizo a la Universidad al tomarla como anfitriona de esta celebración que por primera vez ocurre en Querétaro, también en el marco de los festejos mundiales que tienen lugar en 42 países.

Por su parte, Laura Casados –representante de dicho consejo en la entidad- destacó la necesidad de realizar este tipo de actividades que permiten conocer a las personas que viven de talla baja, escuchar sus experiencias, despejar estigmas y dimensionar el valor de la gente que aun con esta condición lucha con dignidad por el respeto a sus derechos.

Explicó que existen más de 300 tipos de enanismo –que es un término médico que se utiliza para referir a quienes miden menos de 1.45 centímetros-, señaló que estas personas suelen presentar displasias óseas, alteraciones genéticas, enfermedades de la tiroides y de la hipófisis, entre otras complicaciones tales como en el embarazo.

Laura Casados indicó que esta discapacidad es causada por dificultades durante o después de la gestión, o bien, por herencia genética. Sin embargo, sostuvo que las personas en esta condición también pueden destacar como profesionistas, atletas y salir adelante.

Al evento también se dio cita la senadora Mtra. Sonia Rocha Acosta, quien aseguró que a nivel legislativo la promulgación para celebrar este día es parte del reconocimiento de la igualdad de los derechos de las personas con talla baja. Expresó que en el Senado de la República, su labor será en este sentido desde la Comisión de Salud y de los trabajos que se realicen a favor de la inclusión  y de los Derechos Humanos.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Lic. Beatriz Marmolejo, comentó que la declaración de este día “es un logro importante porque permite visibilizar una condición de personas que también tienen derechos a una vida digna” y agradeció la labor de inclusión que desarrollan diversas instancias y la UAQ.

Entre otras autoridades, se acudieron el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo –Lic. Gerardo Vázquez Mellado-; en representación de la diputada local Lic. Verónica Hernández Flores, Rafael Ramírez Zúñiga; Germán de la Torre, del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y Coco Noguez, presidenta de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro.

También estuvo como invitada especial Valeria Monserrat López Gómez, nadadora de alto rendimiento y ganadora de cuatro medallas de oro en la Paraolímpica Nacional de 2010.