a Comisión de Juventud y Deporte, aprobó la Convocatoria para la entrega de la Medalla de Honor

La Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura, que preside la Diputada Aydé Espinoza González, e integran los legisladores Héctor Iván Magaña Rentería y Juan Luis Íñiguez Hernández, como secretario e integrante respectivamente, al iniciar formalmente sus trabajos, aprobó por unanimidad la Convocatoria para la entrega de la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2015; presea que tiene por objeto reconocer la conducta o trayectoria ejemplar de queretanos, en la práctica, crónica, fomento, enseñanza e investigación de cultura física y el deporte, con la finalidad de motivar la actividad física en la población queretana.

Durante esta reunión, la presidenta de la comisión, Aydé Espinoza González, dio a conocer la integración del Jurado Calificador que se encargará de la discusión y valoración de los méritos de los candidatos registrados a obtener la Medalla de Honor Pedro Septién Orozco del Poder Legislativo, quienes estuvieron presentes en el inicio de estos trabajos y son: Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro; Marcos López Winkler, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); Mayro Morán Martínez, presidente de la Asociación de Charros de Querétaro; Joaquín Beltrán Vargas, presidente deportivo del Club Gallos de Querétaro; y Rodrigo Campos Sánchez, representante del Club de Futbol Amputados Coyotes de Querétaro.

La legisladora manifestó que el jurado se encargará de la discusión y valoración de los méritos de todos los candidatos registrados y su decisiones serán tomadas por la mayoría de sus integrantes,  asimismo presentarán una terna a la Comisión de Juventud y Deporte de los candidatos a obtener la presea, a efecto de que de ésta elija al ganador y emita el dictamen correspondiente al Pleno de la Legislatura.

A efecto de desahogar el proceso para la entrega de esta presea en su versión 2015, la Diputada Aydé Espinoza propuso que por única ocasión se apruebe la convocatoria respectiva con un periodo de registro de candidatos del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2015, desahogando el resto en los plazos conforme al Decreto respectivo. Al ser sometida a votación esta propuesta, fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, el secretario de la comisión dio lectura a la convocatoria completa, en la cual se asientan las bases y lineamientos para el registro y elección de los candidatos que puedan ser merecedores de ella, luego de ello fue aprobada de manera unánime por los diputados.

De acuerdo a la convocatoria aprobada, los candidatos a obtener la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, deberán ser queretanos nacidos o avecindados en el territorio del Estado de Querétaro, que se hayan distinguido por una conducta o trayectoria ejemplar en la práctica, crónica, fomento, enseñanza e investigación de la cultura física y el deporte.

Las propuestas deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, incluyendo en el mismo, carta de exposición de motivos por los cuales se propone al candidato y currículum vitae del candidato. La recepción de las propuestas se realizará en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la cual se encuentra ubicada al interior del recinto oficial del Poder Legislativo, en Avenida Fray Luis de León No. 2920, en el Desarrollo Centro Sur de la Ciudad de Querétaro, Qro, de lunes a viernes, en horario hábil de 9:00 a 16:00 horas, del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2015.

Las propuestas serán valoradas por un Jurado Calificador. La Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro se entregará previa propuesta del Jurado Calificador, presentada a la Comisión de Juventud y Deporte en una sesión de Comisión a celebrarse durante el mes de enero del año 2016, a efecto de que ésta presente el dictamen correspondiente al Pleno de la Legislatura del Estado, el cual determinará la persona a quien deba otorgarse la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado, mediante el acuerdo respectivo, tomado en sesión plenaria que se celebre durante el mes de febrero de 2016.

La Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se impondrá en sesión solemne de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, a celebrarse durante el mes de marzo de 2016, para conmemorar el natalicio de Pedro Septién Orozco, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 89, inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.