Entrega el Gobernador filtros potabilizadores de agua

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la entrega de mil 290 filtros potabilizadores de agua para el beneficio de los habitantes de 21 comunidades del municipio de Pinal de Amoles.

Sin embargo, dijo que si ahora se reparten filtros es porque no se ha hecho el trabajo adecuado para llevar agua potable a las familias serranas, sobre todo en Pinal de Amoles.

Indicó que tanto la Comisión Estatal de Aguas como la Comisión Nacional de Aguas van a poner orden para que tanto el manantial, como otras fuentes locales sean descontaminadas.

“Cada una y cada uno de ustedes tiene derecho a gozar del grado máximo de salud. Lo sabemos muy bien: la salud es lo primero”.

El Mandatario Estatal afirmó que Querétaro tiene una deuda con toda la zona serrana y en particular con Pinal de Amoles, el municipio más pobre de la entidad.

Como parte de su primera visita por la zona serrana, el mandatario estatal explicó, con datos de la Coneval, que 86 por ciento de las familias de Pinal de Amoles están en los lineamientos de pobreza, “ni como gobernador ni como cualquier queretano podremos estar satisfechos”.

Añadió que el objetivo de esta visita y de la presencia de secretarios de su gabinete y funcionarios federales es, precisamente, trabajar de la mano en el camino de igualdad, justicia y trabajo conjunto.

Francisco Domínguez señaló que persisten los rezagos en empleos, educación y salud en la zona serrana, todo lo cual provoca desintegración familiar que se refleja en los índices de migración.

“Todos los órdenes de gobierno tenemos la obligación de encontrar una oportunidad, si no para qué estudiar y hacer esfuerzos, para que cuando ustedes salgan puedan encontrar una oportunidad de empleo”.

Llamó a voltear la vista a las riquezas culturales de la zona serrana, que son capaces de detonar el turismo, la minería o la actividad forestal sustentable. Indicó que su administración dará continuidad a todo lo que beneficia; corregir y ajustar el rumbo de metas claras y visibles, pero también que sean posibles.

En su discurso ante los habitantes, Francisco Domínguez dijo que pareciera que hoy existen dos querétaros: el del centro que tiene oportunidades y empleos bien pagados; y Pinal de Amoles, que no tiene oportunidades, tiene pocos empleos y tiene pobreza.

“Voy a trabajar sin descanso para acortar la brecha que nos separa a unos de otros, porque todos, absolutamente todos somos iguales. Todos son queretanas y queretanos. Pero también les pido su participación”.

Conminó a habitantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente para reforzar los servicios básicos, la educación, la salud y caminos rurales de Pinal de Amoles, “tierra de gente esforzada. Mujeres y hombres luchonas y luchones”.

Finalmente, pidió a los habitantes de Pinal de Amoles a que no se acostumbren a la pobreza y que confíen en que su administración hace su mejor esfuerzo para que al final de la administración ya no se diga que Pinal de Amoles es el municipio más pobre de Querétaro.