La Comisión de Movilidad Sustentable inició formalmente sus trabajos

Al dar formalmente inicio a los trabajos de la Comisión de Movilidad Sustentable, los Diputados Luis Antonio Zapata Guerrero, Aydé Espinoza González y Jesús Llamas Contreras, presidente, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, tuvieron como invitados a Sergio Olvera León, Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro; Ricardo Arredondo, quien es investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y ciudadano a favor del uso de la bicicleta en Querétaro, quienes compartieron con los legisladores sus inquietudes en materia de movilidad en la entidad y Andrei Montero, del colectivo Ciclonautas y fundador de la UCIQ (Unión de Ciclistas de Querétaro); esto con la finalidad de involucrar a la ciudadanía desde el principio en los trabajos de esta comisión.

El Diputado Luis Antonio Zapata al abrir los trabajos de esta comisión, expresó que se abocarán a la revisión y desahogo de los asuntos que sean turnados a esta comisión, procurando el total apego a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y demás ordenamientos aplicables, privilegiando en todo momento el interés de los queretanos. Manifestó que esta comisión legislativa realizará recorridos y convocará a los municipios, especialmente a los metropolitanos, para tener un programa de trabajo en conjunto. “Hay un enorme interés por los alcaldes de Querétaro y Corregidora, nos falta platicar con el presidente municipal de El Marqués y esperaremos la elección del alcalde o alcaldesa de Huimilpan, para tener ya el proyecto metropolitano y también seguir avanzando en lo rural, que es un ejercicio verdaderamente importante”, dijo. Por otra parte, manifestó que igualmente se hará un ejercicio de revisión en torno a la Ley de Movilidad y la Ley de Tránsito del Estado.

En su oportunidad, Sergio Olvera León, Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, habló a los diputados de cómo surge este organismo a iniciativa del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, el cual está conformado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero también –dijo— de personas de la sociedad civil interesadas en mejorar aspectos de la movilidad e incidir en las políticas sociales para tener una mejor ciudad. Al compartir con los legisladores los cuatro postulados de este Observatorio Ciudadano, manifestó que su petición es que los integrantes de esta Comisión y el Pleno de la Legislatura, estudien esto y los hagan suyos, “estamos en la mayor disposición de trabajar de manera conjunta tanto las personas que estamos interesadas en la movilidad, como el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Por su parte, Ricardo Arredondo, investigador del IMT y ciudadano en pro del uso de la bicicleta en Querétaro,  planteó a los diputados que el año pasado iniciaron una campaña para buscar que la ciudad construyera ciclovías, reuniendo 4 mil firmas de ciudadanos, “se entregó al gobernador, alcalde y diputados anteriores, pero no se logró gran cosa, sin embargo el proyecto es vigente, por lo que les dejo a los integrantes de esta comisión legislativa una copia del mismo por si desean retomarlo y determinen si se puede realizar algo al respecto desde el Congreso del Estado”.

Por otro lado les comentó que en mayo pasado, un grupo de ciudadanos se acercaron al Instituto para solicitar apoyo para construir una ciclovía en La Venta, Sanfandila, en el municipio de Pedro Escobedo, explicó que se trata de la “primera ciclovía rural que se construye en el país con participación comunitaria y autogestión”. Dijo que el IMT les creó un proyecto completo y se lograron 3 kilómetros de ciclovía con una faena de 363 horas-hombre, por lo que hoy en día ya está circulando la gente, “falta tener pavimento terminado y colocar luminarias, por lo que si desean sumarse y apoyar el desarrollo comunitario de movilidad, son bienvenidos”. Además invitó a los legisladores a partir en un maratón y paseo ciclista, con motivo de la apertura oficial de esta ciclovía, el domingo 8 de noviembre, a las 10:30 Hrs., en el crucero de la carretera estatal 471 de El Colorado, Galindo y la carretera Ajuchitlancito-La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo.

Al respecto el Diputado Antonio Zapata dijo que harán lo posible por acompañarlos y manifestó el apoyo de la comisión a todo aquel proyecto en el que participen los ciudadanos de manera muy activa, “creo que todo el esfuerzo ciudadano y de grupos, deberá ser estimulado, por lo que haremos un esfuerzo importante para tocar puertas y tratar de apoyar este tipo de proyectos que son extraordinarios.

Por su parte, el Diputado Jesús Llamas Contreras afirmó que buscarán la manera de cómo apoyar, “sobre todo como dijo nuestro presidente de la comisión, si hay participación de los interesados, con gusto el Congreso y esta comisión en particular apoya estos trabajos”.  Con relación a lo expresado por Sergio Olvera del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el legislador dijo que está de acuerdo en que no deben de existir más muertes ocasionadas por automovilistas y manifestó que es bienvenida la participación de los universitarios en el inicio de trabajos de esta comisión.