UAQ, sede del 4to. Encuentro Internacional sobre el pez Astyanax

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), realiza las actividades de la cuarta edición del Encuentro Internacional sobre Astyanax, espacio en el que investigadores y especialistas discuten las características de este pez endémico de México y los avances más recientes en cuanto a su estudio.

En este evento, que tiene una duración de dos días, participan investigadores y estudiantes de distintas instituciones mexicanas, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de la Frontera Sur; además de universidades del extranjero como la de Harvard, Oxford, Cincinnati y Nueva York; el Instituto de Neurociencias de Francia y especialistas de Eslovenia.

La Dra. Patricia Ornelas García –profesora investigadora de la FCN y organizadora del encuentro- indicó que las actividades se dan en el marco de la celebración de la publicación del genoma completo del Astyanax Mexicanus, una especie de pez sin ojos que habita en cuevas de la huasteca potosina y otras regiones aledañas.

Señaló que aunque este pez se descubrió desde los años 40´s, hace apenas cinco años se han tenido mayores herramientas científicas para estudiarlo, tomando gran relevancia ya que sus características lo hacen muy atractivo para la biomedicina.

Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca –directora de dicha unidad académica- aseguró que México es un país muy rico en biodiversidad y que esto debe de aprovecharse en materia científica. “Astianax es muy importante para la ciencia por su desarrollo a nivel embrionario y su genética, además de sus condiciones conductuales y de evolución”, subrayó.

Al respecto el Dr. Carlos Pedraza -profesor investigador de la FCN- enfatizó que a partir de este pez se pueden realizar estudios sobre mecanismos genéticos que ocurren en el humano, ya que se comparte gran cantidad de genoma con la especie y puede ser muy útil, concretamente, en los estudios del albinismo en cuanto a la producción de melanina en la piel, en la formación y la regresión de ojos en las personas, y en el origen y posición de los dientes.

Las actividades se llevan a cabo en el Cineteatro Rosalío Solano, en donde se presentan diversas ponencias correspondientes al estado del arte y las  investigaciones que se trabajan respecto al  Astyanax Mexicanus.