Universitarios reflexionan sobre Erotismos, Sexualidades y Género

Como parte de los trabajos del Cuerpo Académico “Psicoanálisis, Clínica y Sociedad”, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro celebra el 1er. Coloquio sobre Erotismos, Sexualidades y Género, temas que son abordados en diversas mesas de trabajo en las que participan especialistas, estudiantes y profesores de esta institución.

El evento concluirá hasta el 28 de octubre y las temáticas que incluye son: Miradas actuales desde lo trans; Todoxxxs somos pornstars; Psicoanálisis y Erotología; Estudios de Género desde diferentes campos disciplinarios; Diversidad y Prácticas Eróticas, y Teoría Queer y Psicoanálisis. Esto se lleva a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.

En la ceremonia inaugural, la titular de la Secretaría Particular –Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda- señaló la pertinencia de profundizar en estos aspectos para lograr una comprensión que propicie el respeto y reconocimiento hacia todas las personas. A partir de los trabajos más recientes que ha realizado como historiadora refirió que en México durante los siglos XVI, XVII y XVIII diversos aspectos relacionados con la sexualidad humana eran motivo de la pena de muerte.

Reconoció que desde entonces a la fecha, en el país “han cambiado muchas cosas pero todavía no podemos estar satisfechos porque sabemos que cambian las leyes, las clases dirigentes, hay revoluciones, pero los prejuicios permanecen y como sociedad aún tenemos mucho que avanzar”. En este sentido, exhortó a los universitarios a compartir las reflexiones y análisis que surjan de este encuentro académico.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología –Dr. Luis Enrique Puente Garnica- indicó que “son temas de los que se ha hablado mucho pero no todo está dicho”; y la sexualidad,  el erotismo y el género son conceptos vigentes que implican una construcción humana de carácter histórico, social, psicológico y subjetivo, entre otros, por lo que deben ser abordados a profundidad para tener una comprensión mayor.

Asimismo, la secretaria Académica esta Facultad –Mtra. Fabiola García Martínez- destacó el desarrollo interdisciplinario del coloquio y el compromiso que deben asumir los participantes para que lo aprendido en este espacio de análisis y diálogo tenga un impacto positivo en otros contextos profesionales y personales.

La Mtra. Liliana Araceli González Lozano y la Lic. María Guadalupe Méndez López –organizadoras del evento- mencionaron que en el ámbito de la psicología y de otros campos profesionales es relevantes contar con este tipo de foros, que permitan la construcción de diferentes formas de pensar y asumir la sexualidad.

“En la Facultad de Psicología y otras profesiones han estado presentes estas temáticas, sobre todo lo referente al estudio y la problematización sobre su establecimiento, así como el papel de las sexualidades y los discursos que las demarcan. Esto se convierte en un punto de interés relevante para la formación de diversos profesionistas y de la población en general”, enfatizó la Mtra. González Lozano.

Entre los ponentes se encuentran el Psic. Rubén Jaime Quiroz Bizarro, la Lic. Ilsa Aguilar Bautista, el Dr. Francisco Javier Rosales Álvarez, la Dra. Rosa Imelda de la Mora Espinosa, la Dra. Nubia Carolina Rovedo Escoto, el Mtro. Arturo Erik Muñoz González y la Lic. Martha Elisa Romero Quintero, entre otros.

El programa completo está disponible en el perfil de Facebook Universidad Autónoma de Querétaro.