Aprueba Cabildo Reglamento de Imagen Gubernamental

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento de Imagen Gubernamental del Municipio de Querétaro, el cual establece la heráldica y los colores institucionales, para evitar que cada nueva administración erogue recursos para modificar la imagen con los colores del partido político del que proviene el presidente en turno.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que este reglamento será ejemplo nacional, y especificó que a partir de este momento, la imagen del Gobierno Municipal, corresponderá a varios de sus símbolos, con una heráldica que consiste en el escudo, lema y otros símbolos que forman parte del Ayuntamiento y cuyos colores no corresponden a ninguno de los partidos políticos que hoy existen.

Reconoció la capacidad política que han mostrado los coordinadores de las tres fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento, quienes han dado muestra de madurez a favor de los intereses de los ciudadanos.

El cuarto punto del orden del día, fue el correspondiente al Informe de comisiones. En el inciso a la Comisión de Gobernación aprobó por mayoría el acuerdo por el que se tiene por presentado el Informe de Actividades del Organismo Público Descentralizado, denominado “Parque Bicentenario”, correspondiente al tercer trimestre del año.

En este punto, la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas solicitó que el informe sea enviado en un formato legible y que se muestre un documento con el estado financiero actual del Parque Bicentenario, quienes integran el Consejo y quién los nombra.

En el uso de la voz, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se comprometió a instruir al director del Parque Bicentenario, para que entregue la información solicitada por la regidora.

En el inciso b) fue aprobado por unanimidad el acuerdo por el que se delegan las facultades de representación ante toda clase de tribunales federales y estatales, para asuntos de interés del municipio, a favor del Titular de la Oficina de Abogado General del Municipio de Querétaro.

Con dos modificaciones, fue aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, así como al Secretario del Ramo que corresponda, para celebrar en representación del Municipio, los actos jurídicos, convenios y contratos necesarios para el mejor desempeño de las funciones. Como parte de las modificaciones, el regidor Enrique González González, pidió que fueran omitidos de la suscripción del documento los síndicos municipales, y que se adicione un punto para que previo a la firma de cualquier convenio o contrato, este sea revisado por la oficina del abogado general o cualquiera de los síndicos municipales.

Fueron aprobados también por unanimidad, los incisos d, e y f, en los que se revoca la representación legal otorgada a favor de la licenciada Paola Alejandra de León Burciaga, de la licenciada Erika Alejandra Sánchez Ríos, así como el acuerdo que aprueba el reglamento interior de la Oficina del Abogado General del Municipio de Querétaro; respectivamente.

También se aprobó por unanimidad, en el segundo apartado del cuarto punto del orden del día, el reglamento interior de la Secretaría de Movilidad.

En este punto se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones del Código Municipal de Querétaro, del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos, del Reglamento para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, del Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, y del Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Aquí, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, dio lectura a los puntos resolutivos donde se establece que se transfieren las siguientes unidades administrativas: Dirección de Proyectos Urbanos (anteriormente adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable) y la Dirección de Mantenimiento Vial (anteriormente adscrita a la Secretaría de Obras Públicas Municipales).

Estas pasan a formar parte de la Secretaría de Movilidad, con todos los recursos tecnológicos, materiales y humanos que tengan asignados a la fecha, y con ello pierden la denominación que las identificaba así como recursos y personal y se reasignan conforme a la estructura de la nueva Secretaría de Movilidad, sin afectación para las prestaciones laborales que conforme a derecho, correspondan a los servidores públicos que hayan sido transferidos.

Durante las consideraciones a este punto, la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas, emitió un posicionamiento donde expuso su propuesta con base en la denominada carta a Medellín; para la modificación de la ciclovía que se encuentra en Avenida Universidad y la construcción de otras sobre el boulevard Bernardo Quintana; prolongación Corregidora, avenida Zaragoza y una más en la avenida Constituyentes, que se comunique hasta el centro, en una primera etapa. Y una segunda etapa para incluir la parte sur de la ciudad.

Expuso además la propuesta para introducir el transporte eléctrico (trolebús), como el antecedente de un metro eléctrico conurbado, y hacer eficiente el transporte público, así como elaborar un estudio que justifique el alza a las tarifas de éste servicio y se se reglamente y ejecute la sanción correspondiente tanto a choferes como a concesionarios, que impidan el buen funcionamiento del transporte público.

Y sugirió que sean los ciudadanos del municipio de Querétaro quienes nombren al secretario de Movilidad, y que la estructura de la misma esté conformada por un Consejo Ciudadano Descentralizado, para asegurar que no exista conflicto de interés.

En uso de la voz, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que con la aprobación de este reglamento interior se dará facultades y atribuciones al titular de la Secretaría de Movilidad.

Sobre las consideraciones de la regidora, dijo que atenderá estas nuevas estrategias, sin incluir el tema del transporte eléctrico y el trolebús, pues estos no están en las facultades municipales.

Sobre las ciclovías, dijo que no se trata de proponer su ubicación, sino de definirlo con base en los resultados de un estudio que se realizará a partir de un Plan Maestro de Movilidad, que será contratado, y donde se privilegiará la movilidad de los peatones, seguido de los vehículos no motorizados, del transporte público (donde las capacidades se limitan a la construcción de infraestructura), y en último orden, la infraestructura para vehículos privados.

Dijo que se realizarán encuestas en las 210 mil casas habitación del municipio y en esta consulta pública casa por casa, se conocerá quién cuenta con bicicleta, su disposición para utilizar este tipo de vehículos, el diseño de rutas (origen-destino), finalmente, insistió en que no será retirada la ciclovía de Avenida Universidad, hasta que se establezca un planteamiento que la sustituya.

Consideró que podría ser incluida la participación de los ciudadanos en el tema de movilidad, a través de un Consejo Ciudadano de Movilidad, pero sugirió a la regidora que se presente en una iniciativa, para que se cree en un reglamento diferente.

En el inciso a) del tercer apartado correspondiente a Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; se aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se autoriza al Presidente Municipal, para que en representación del Municipio de Querétaro realice los actos jurídicos y administrativos necesarios, para acceder a los recursos provenientes de la federación, del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Querétaro, o de cualquier otra dependencia u organismo.

Finalmente, en el inciso a) del apartado IV se aprobó el acuerdo relativo a la autorización de la propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2016.

El Secretario del Ayuntamiento dio lectura al acuerdo donde se establece que estas tablas se emplearán como base para la recaudación de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Como parte de las consideraciones, la regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas, indicó que si bien, dicho acuerdo no señala que este ajuste incrementará el predial, con base en el artículo 8 de la propuesta, se deduce que de manera inmediata, los ciudadanos estarán sufriendo un incremento considerable en el costo del impuesto predial.

Intervino el regidor Claudio Sinecio Flores, quien dijo que la actualización de las tablas de valores no impactan necesariamente en la misma proporción en el impuesto predial, pues no es la que fija un impuesto ni es una medida impositiva; sino que esta vendrá en la ley de ingresos que el Ayuntamiento aprobará, y posteriormente la Legislatura del Estado.

Por su parte, la regidora Ana Florencia Maldonado Rodríguez, indicó que el año pasado hubo un aumento en estas tablas, del 4.8 por ciento, y este año el aumento es del 4.6 por ciento, y solamente corresponden al valor inmobiliario y no al impuesto predial.

Dijo que dicho valor inmobiliario se ve reflejado en el valor del inmueble para el particular, y resulta un beneficio cuando hay un movimiento de compra venta.