Listo el operativo conmemorativo de las festividades del “Día de Muertos”.

Encabezó Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, la conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Gobierno, Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Delegaciones, donde se anunciaron las acciones a realizar como parte del operativo con motivo de la celebración  de día de Muertos.

El Secretario de Gobierno, Francisco De Silva Ruiz, informó que como parte del operativo instrumentado a través del Área de Inspección y Comercio de la dependencia que encabeza, fueron autorizados un total de 765 espacios para la venta comida y productos alusivos a la temporada.

“De estos espacios 190 se han otorgado en el Jardín Guerrero y en el andador Madero, 110 en la calle Madero y 16 de Septiembre, 220 en el panteón Cimatario; 175 en el panteón San Pedro Mártir y 70 en Hércules”.

De Silva Ruiz, afirmó que además de las acciones de inspección se tendrá presencia en cada uno de los puntos antes señalados, desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, con el objetivo de conservar el orden.

“De los lugares a los que he hecho referencia en el caso del Jardín Guerrero y andador Madero, está autorizados del 29 al 2 de noviembre; en  el caso de Madero y 16 de Septiembre, están autorizados del 30 al 2 de noviembre; y en el caso de los panteones están autorizados para el día 1 y 2 de noviembre”.

El titular de la Secretaría de Gobierno, afirmó que en materia de Protección Civil, se realizarán algunas acciones preventivas,  “para que los tanques –de gas- sean máximo de 20 kilogramos que su estado físico sea adecuado que se cuente con reguladores y mangueras cromadas, que tenga extintores; y en el caso instalaciones eléctricas, focos ahorradores, cables en buen estado”.

En su intervención el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, informó sobre las acciones a realizar en los ocho panteones municipales para esta temporada de muertos, indicó que el departamento de Aseo Público de la dependencia, tiene contemplado realizar un operativo de limpieza antes, durante y después de los días 1 y 2 de noviembre.

Sainz Guerrero, indicó que las labores de mantenimiento registran un 90 por ciento, entre en pintura en muros, árboles y piletas. Además dijo que en el tema de jardinería se está desmalezando en los alrededores y dentro de cada panteón para posteriormente plantar flor de cempasúchil, provenientes de los viveros municipales.

“Actualmente se cuenta con un total de 37 mil 139 fosas de las cuales están ocupadas 36 mil 868, que representa que tenemos una disponibilidad del 2.31 por ciento. Del 100 por ciento de la disponibilidad que tenemos en los panteones en el municipio”.

El funcionario municipal, informó que se instalarán contadores en la entrada de cada uno de los ocho panteones municipales; con el objeto de obtener la cifra acertada de la afluencia de gente en este año, tras recordar que el año pasado se tuvo una asistencia de 182 mil 385 visitantes, teniendo la mayor afluencia entre las 12 y las 14 horas

“En cuanto a la afluencia total les vuelvo  a repetir son 182 mil 385 y tengo desglosado cada una de la afluencia siendo el más visitado el panteón del Cimatario, en segundo lugar el panteón de Santa Rosa Jáuregui y el tercer lugar el panteón de San Pedro Mártir”.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, serán 78 las personas que acudirán como parte de su servicio social para dar apoyo a la ciudadanía que acuda a los panteones municipales.

Por lo anterior, dijo que se espera que este 2015, se registre un incremento en el número de personas que acudan a los panteones; para ello,  se contará con un operativo implementado por la Secretaría de  Seguridad Pública Municipal en materia de vialidad principalmente en el panteón Cimatario.

Cabe destacar que los ocho panteones del municipio ubicados en el Cimatario, Santa Rosa Jáuregui; Hércules, Buena Vista; Jofre, San Pedro Mártir; Mompaní  y Pinto, tendrán un horario de 7 de la mañana a 19 horas.

Sainz Guerrero, comentó que en el mercado Benito Juárez “El Tepe”, se instalarán 20 comerciantes, mientras que el mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, se instalarán 8 comerciantes que estarán ubicados en las calles Gutiérrez Nájera y 15 mayo.

En tanto el Coordinador de Delegados, Salvador Martínez Ortiz, informó que del   25 de octubre al 3 de noviembre, en cada una de las siete delegaciones se exhibirán siete altares dedicado a personajes históricos que le dan a cada una de estas instituciones.

Finalmente agregó que “en algunas delegaciones se ha estado llevando concursos de altares y catrinas rescatando las tradiciones de cada localidad; por lo cual, se les invita a sociedad que puedan acudir a cada una de las delegaciones a visitar estos altares y disfrutarlos”.