Presidente de la CEIG se reúne con diputados de la Comisión de Transparencia

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, sostuvo este martes una reunión con los diputados integrantes de la comisión legislativa de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Antonieta Puebla Vega, presidenta; Eric Salas González, secretario y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, integrante.

Los presentes llevaron a cabo un intercambio de puntos de vista sobra la nueva Ley General en el tema y cómo esta genera ya un impacto en las leyes locales.

El presidente de la CEIG realizó un recuento histórico de cómo ha venido evolucionando el tema a nivel nacional y a nivel local, hasta llegar al marco legislativo actual, mismo que fue aprobado en la Legislatura pasada.

Abundó en el principio de máxima publicidad y las reservas de información, así como en el detalle de quienes son los sujetos obligados en el estado.

“Yo me congratulo de este encuentro. De nuestra parte cuentan con todo el apoyo, constante, permanente, para que en todo momento, nosotros en nuestra especialización en la materia podamos acompañarlos”, dijo Rascado Pérez.

Dentro de los temas señalados por Javier Rascado, se puntualizó en las diferencias entre Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

Subrayó que el Derecho de Acceso a la Información es un derecho humano y universal, por lo que puede ser ejercido por cualquier persona, sin importar edad, nacionalidad, ubicación, ni cualquier otro tipo de característica.

Se trata, pues, de que los sujetos obligados pongan a disposición de los gobernados toda la información que generan y poseen, a través de la documental pública.

Explicó que la Transparencia es el ejercicio que realizan los sujetos obligados para llevar a cabo acciones que permitan ofrecer la mayor información a los gobernados y se trata de un trabajo de legalidad y de voluntad política.

Asimismo, detalló que la Rendición de Cuentas es un ejercicio del sujeto obligado por presentar cuentas claras y legítimas a los gobernados, revisado por la Entidad Superior de Fiscalización.

Luego, el presidente de la CEIG realizó una presentación de cómo se lleva a cabo el proceso del de Derecho de Acceso a la Información.

A propuesta del diputado Eric Salas, la comisión legislativa de Transparencia, quien es encargada de esta política pública al interior del Poder Legislativo, se comprometió a conformar un comité -como marca la legalidad- para que, en conjunto con la unidad de Acceso a la Información, sea el que lleve a cabo los trabajos que permitirán entregar, de una manera puntual y oportuna, la información pública a los solicitantes y también será vigilante de que el portal de transparencia de la Legislatura funcione correctamente.

La presienta de la comisión, María Antonieta Puebla, coincidió en este órgano legislativo buscarán tener no sólo apuntalado el tema de la transparencia, sino también el de rendición de cuentas y anticorrupción, con el objetivo de hacer del Poder Legislativo de Querétaro, un ente que se maneje en un estricto Estado de Derecho.

Finalmente, Javier Rascado ofreció el respaldo incondicional de la CEIG al Poder Legislativo en el tema, en cualquier momento, para llevar al órgano legislativo a la máxima transparencia.