Querétaro contará con un marco jurídico moderno y eficiente

Durante la presentación del Proyecto de Actualización Reglamentaria del Municipio de Querétaro, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que el objetivo, es contar con un marco jurídico actualizado, moderno, eficiente y sencillo para cualquier ciudadano, que sea enriquecido con aportaciones de los ciudadanos a través de foros permanentes.

Dijo que tras las reformas que se han celebrado al artículo 115 Constitucional, el Gobierno Municipal ha llegado a un nivel en que cuenta con suficiente autonomía para dictar todo su marco jurídico.

El Presidente Municipal explicó que desde 1994 hasta la fecha se han venido generando ordenamientos jurídicos para el municipio que actualmente, revelan incapacidad de la autoridad para atender las demandas que debe atender el Gobierno, en el ámbito municipal, pues hay instancias que no cuentan con la naturaleza jurídica para cumplir con lo que demanda la población.

“Hoy en Querétaro, tenemos un marco jurídico disfuncional, desordenado, obsoleto, que no atiende y no resuelve las necesidades que tiene el Gobierno Municipal”, expuso el alcalde quien celebró la capacidad política de los tres partidos que integran el Ayuntamiento y que se han pronunciado por poner al centro de las decisiones a los ciudadanos y actualizar los ordenamientos municipales.

“Todos los temas que sean competencia municipal, serán abiertos a consulta pública, para que sean los ciudadanos, quienes aporten ideas y propuestas que nos permitan constituir a Querétaro como un municipio de clase mundial”, expresó el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega.

El Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, explicó cada una de las etapas de este proyecto. La actualización total, estará completada para el 1 de enero del  2017.

Indicó que actualmente, el Municipio de Querétaro cuenta con 59 ordenamientos de carácter general,  entre los que destaca el Código Municipal de Querétaro, que fue aprobado en el año de 1995 y, a 20 años de su emisión, ha sido derogada una tercera parte de sus apartados y ha tenido por lo menos ocho reformas en los últimos 10 años.

Además, 27 reglamentos, es decir, más del 50 por ciento datan de la década anterior y no han tenido actualización alguna; 17 de estos cuerpos normativos regulan dependencias y organismos de la Administración pública municipal.

Esta actualización, dijo, cobra importancia porque el marco jurídico es considerado la columna vertebral que contendrá las terminaciones nerviosas del andamiaje del actuar público de Querétaro.

No obstante, explicó que las circunstancias sociales, económicas y políticas, no son las mismas de hace 10 ó 20 años, “Querétaro demanda nuevas normas armónicas y accesibles a toda la ciudadanía, donde se tome en cuenta el sentir social y se promueva la participación, transparencia y rendición de cuentas”.

El secretario detalló que este proyecto de actualización reglamentaria se realizará en siete etapas: La etapa uno es el diagnóstico del marco normativo, la etapa dos es la revisión del funcionamiento de las dependencia, entidades y organismos que integran la administración pública municipal. La tercera etapa consiste en la elaboración de un anteproyecto, la etapa cuatro una propuesta de participación democrática, la etapa cinco es un análisis de propuestas; la etapa seis es la revisión del anteproyecto y revisión de propuestas; y la etapa siete es la presentación ante el H. Ayuntamiento, del nuevo marco normativo.

Este nuevo marco normativo quedará integrado por un compendio de normatividad relativa al funcionamiento de la situación de la administración pública municipal; un reglamento orgánico de la administración pública municipal que incluye todas las disposiciones relativas a la estructura, facultades y responsabilidades de las dependencias y de los servidores públicos; y reglamentos específicos que por su naturaleza, no puedan ir en el reglamento interior del Ayuntamiento, el órgano municipal de responsabilidades administrativas, Auditoría Municipal de fiscalización y el Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente.

El compendio de normas relativas a los servidores públicos y atribuciones municipales, será dividido en cinco grandes rubros:

El primero que hable de Desarrollo Económico, normas, movilidad y medio ambiente. El segundo  de ellos, que hable todo lo relativo a los Servicios Públicos Municipales; el tercero, la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el cuarto: la participación ciudadana y el quinto que hable lo relativo a la policía y buen gobierno.

La presentación de los anteproyectos quedó establecida de la siguiente manera:

El reglamento de la administración pública municipal quedó establecido para el día 29 de febrero del año 2016; los que se refiere a los reglamentos específicos, el día 28 de marzo de 2016; el compendio de normas relativas para los servicios públicos y atribuciones municipales. En su primer rubro, que hable de desarrollo económico, movilidad y medio ambiente; el 25 de abril del año 2016.

El segundo que habla de lo relacionado a los Servicios Públicos Municipales, el 30 de mayo del mismo año. Lo referente a la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el 27 de junio de 2016. El de participación ciudadana el 27 de junio de 2016, y todo lo relativo al tema de policía y buen gobierno, el 25 de julio del mismo año.

Los foros de consulta a la ciudadanía, iniciarán el 1 de agosto del año 2016, ypara estos se emitirá una convocatoria con una semana de anticipación en dos de los diarios de mayor circulación del municipio de Querétaro, los cuales contendrán el tema del foro, fecha, duración y los principales ponentes de acuerdo al tema en que se trate. La primera convocatoria será publicada el día 25 de julio del año 2016. Y viene la etapa de análisis e integración de propuestas, que se pretende hacer el 31 de octubre del año 2016, la presentación del proyecto a las comisiones de dictamen del H. Ayuntamiento el día 7 de noviembre del año 2016, y  por último la presentación de las iniciativas al H. Ayuntamiento para su discusión y, si así lo deciden, su aprobación, el día 6 de diciembre del año 2016, de esta manera se pretende que el 1 de enero del año 2017 el municipio cuente con un marco normativo de vanguardia, actual y que garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos.