Secretario de Salud inaugura Competencia de Soporte Vital Avanzado

El Secretario de Salud y Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Cuarta Competencia de Soporte Vital Avanzado organizada por Med Care Ambulancias, la cual se realizó en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

El Funcionario Estatal, destacó que la competencia tiene como objetivo incrementar la calidad de la atención médica de urgencias que se brinda en el Estado y por ende en el país.

“Es de vital importancia para el estado de Querétaro el que existan paramédicos, debidamente preparados para atender a la población en situación de emergencia”, dijo el Secretario.

En la competencia, participaron nueve  equipos de cuatro personas de las siguientes instituciones: Centro de Capacitación en Urgencias Médicas (CCUM), Escuadrón Paramédico y Rescate, Instituto Metropolitano Torres Andrade de Guadalajara, Cruz Roja Delegación Querétaro, Cruz Roja Delegación San Miguel de Allende, dos equipos del Centro de Regulador de Urgencias Médicas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro y dos equipos de Servicios prehospitalarios del Estado de Chihuahua.

El Secretario de Salud enfatizó “Ustedes son un soporte fundamental en cualquier Estado de la Republica, sin ustedes el sistema de salud no podría funcionar como tal, los felicito por esa vocación de servicio, por esa entrega al brindar atención a cada paciente, la cual no es fácil se requiere alta preparación para hacer cosas verdaderamente extraordinarias”.

Por su parte, el Coordinador de Ciclos Básicos de la Universidad Anáhuac, Ricardo Veloz Cárdenas dio la bienvenida a las instalaciones de la Universidad e informó la importancia de fomentar este tipo de espacios para competir de una forma sana e implementar con ello nuevos conocimientos a la práctica médica.

El Director General de Med Care Ambulancias, Alfonso Piña Moreno agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para la realización de este tipo de eventos, resaltó que la capacitación es el camino correcto para lograr la profesionalización de los servicios de emergencia en el estado de Querétaro.

De igual forma detalló que, la temática de la competencia es que los equipos se encuentren en escenarios que se diseñaron lo más apegado posible a la realidad, y por cada acción de diagnóstico y tratamiento que se realice en forma correcta los equipos recibirán calificación.

El evento se llevó a cabo en dos fases, una primera ronda de escenarios donde los participantes rotaron por cuatro estaciones, en ellas tuvieron que atender a una persona con un infarto, a una señora con infección, dos lesionados por arma de fuego, un hombre con una hemorragia cerebral, una persona con sobredosis y uno más con un problema pulmonar que era trasladado por helicóptero.

En la última rotación los equipos tuvieron que responder a un escenario de un accidente automovilístico, con un niño de un año con un trauma en el cráneo.

Al final el equipo del CRUM “B” obtuvo el primer lugar con 196 puntos, el segundo puesto fue para el equipo de Escuadrón Paramédico y Rescate con 181 puntos y el equipo del Instituto Metropolitano Torres Andrade de Guadalajara obtuvo el tercer lugar con 156 puntos.

El acto inaugural  también contó con la presencia del Jefe del CRUM, Carlos Casillas Cuellar, entre otras personalidades.