Dr. Helí Morales Ascencio presentó su libro “Psicoanálisis con arte” en la UAQ

 

Proyecto Cultura UAQ y Género UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el libro “Psicoanálisis con arte: lenguaje, topología y goce”, del psicoanalista Dr. Helí Morales Ascencio, en el marco del seminario “Sexualidades de las mujeres. Historias, cuerpos y enigmas”.

El Dr. Morales Ascencio explicó que la publicación vincula el psicoanálisis con la dimensión del arte en diferentes áreas como la pintura, la literatura, la cultura y la música. Señaló que el primer bloque hace una diferencia entre lo bello y lo sublime; este último concepto está relacionado con el psicoanálisis.

La segunda parte es una propuesta de que el arte no sólo está vinculado a la profesión de lo artístico, sino que pretende debatir acerca de la posibilidad de convertir la vida en una obra de arte, “este es un diálogo con Michel Foucault; es una estética de la existencia del lado de la belleza; el análisis pondría una estética de la existencia del lado de lo sublime”, precisó.

La obra -publicada bajo el sello Palabra en vuelo. Ediciones del Deseo- está dirigida a todo público; la propuesta se relaciona con el análisis del arte desde la topología, pues, dijo, “puede ser leído por quien se interese en la pintura, la literatura o el surrealismo; lo pueden leer desde las disciplinas de historia de la literatura, la antropología, la historia del arte o quien se interese en el campo del saber en general”.

El seminario “Sexualidades de las mujeres. Historias, cuerpos y enigmas” se ofreció como parte del  Diplomado “Género y currícula”, realizado del 21 de agosto al 17 de octubre con 120 horas de duración.

La Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina, responsable de Género UAQ, informó que el seminario tuvo el objetivo de debatir respecto al concepto de ser mujer, “desde la perspectiva del psicoanálisis nadie nace hombre ni mujer; los seres humanos nacen con un cuerpo biológico, pero el género es una construcción social”, explicó.

La titular de Género UAQ manifestó que este tipo de temas concierne a la sociedad en su conjunto, “es un asunto que nos preguntamos todos en el sentido de querer configurar una propuesta distinta de relaciones; buscamos una sociedad diferente y esto involucra a la economía, la política, lo social, no nada más el tema sexual”.

En el marco del seminario “Sexualidades de las mujeres. Historias, cuerpos y enigmas”, el Dr. Morales Ascencio habló acerca de cómo se fueron configurando las historias alrededor de un enigma, de cómo se entendía la sexualidad de las mujeres en el pasado por instituciones como la Iglesia y por la ciencia médica y la biología.

A la presentación de la obra también acudieron: la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria Particular de la Rectoría; la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural y la psicoanalista Asbel Hernández. Además, contó con la participación musical del ensamble “Erick Morgan”.