Participa Gobernador en la Cumbre Open Government Partnership

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acudió a la Cumbre “Open Government Partnership (OGP). Global Summit México 2015”, teniendo como sede el Palacio de Minería en la Ciudad de México; participando en el foro “Consolidación del Sistema Nacional de Transparencia: Un nuevo paradigma de instituciones más abiertas y eficientes”, donde expuso que sólo con la suma de esfuerzos se puede consolidar el Sistema Nacional de Transparencia y reafirmó su compromiso con la iniciativa “3de3” que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). 

El objetivo del foro se centró en reflexionar en torno a las oportunidades, retos y tensiones de la implementación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en particular para los gobiernos estatales. El Sistema Nacional de Transparencia representa una nueva plataforma que busca revitalizar el contexto nacional y detonar el interés de la participación activa de los diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil.

En este sentido, expuso que en este momento  la política mexicana tiene una crisis, vive una crisis política y una crisis de los partidos políticos, donde los ciudadanos están hasta el hartazgo de la corrupción y la falta de transparencia de los tres niveles de gobierno, situación que se escucha en muchos sectores de la población.

“En campaña escuchar esta crisis política y de partidos, lo primero que decidí fue ser el primer candidato en presentar mi 3de3, mi declaración patrimonial, mi declaración de pago de impuestos y mi conflicto de intereses. Vamos a ser el primer gobierno en todo el país en presentar su 3de3″, compartió el Mandatario al señalar que la transparencia es una convicción personal y parte de su propuesta de gobierno, porque está seguro que es la base para construir y diseñar gobiernos abiertos a la participación ciudadana.

Ante los asistes aseguró que academia, sociedad civil, organizaciones multi-laterales y líderes de gobierno coinciden en que la transparencia es una tendencia global y recuerda una máxima: ciudadanos primero, Estado después. Además de que la transparencia y el acceso a la información representan la mejor formar de relacionarse con los ciudadanos.

Refirió que los gobiernos están obligados a la apertura, a la transparencia y a cumplir con el mandato ciudadano o el costo social será muy alto. Por ello la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia representa un nuevo paradigma, pero sobre todo, demanda la voluntad de asumir mayores responsabilidades.

Detalló que en Querétaro la transparencia y la rendición de cuentas no serán palabras vacías. Se sumaran esfuerzos constructivos con para consolidar el Sistema Nacional de Transparencia.

En esta mesa de diálogo también participaron Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos; Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y Alejandro González Arreola Director General de Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC) y Presidente del Comité Directivo de Sociedad Civil de OGP.