Federación recorta a la UAQ el presupuesto ya aprobado para desarrollo académico

En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –Dr. Gilberto Herrera Ruiz- informó que esta mañana la Secretaría de Educación Pública notificó el recorte de más de 22 millones de pesos al presupuesto que la Federación ya había aprobado a esta Universidad para ejercer en 2016, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) –antes Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)-.

El Dr. Herrera Ruiz detalló que el recurso autorizado y previsto en la Ley de Egresos de la Federación 2015 era superior a los 33 millones de pesos, el cual debía entregarse en este diciembre para ejercerlo el próximo año. De acuerdo al documento recibido, por disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ahora sólo podrá disponer de 11 millones de pesos para dicho programa.

Es decir, se le retiró a la comunidad universitaria dos terceras partes de un presupuesto que las 13 Facultades ganaron en la convocatoria nacional de este programa, que expresamente señala “que el PROFOCIE constituye un medio estratégico para financiar, a través de su operación, la mejora integral de la calidad de la oferta educativa y servicios de las IES (Instituciones de Educación Superior)”; para lo cual incluso el Gobierno Federal se comprometía a apoyar con recursos extraordinarios.

Esta determinación limitará el desarrollo de infraestructura y adquisición de equipamiento, el incremento de Profesores de Tiempo Completo, la consolidación y trabajo de Cuerpos Académicos, así como la certificación de diversos procesos, entre otros aspectos fundamentales para el quehacer universitario.

Al respecto, también el Mtro. Luis Alberto Fernández García –director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- manifestó su extrañamiento sobre esta medida de la SHCP, ya que con anterioridad el titular de esa dependencia –Luis Videgaray Cosio- había anunciado que no habría recortes en el rubro de Educación Superior, además de que la Cámara de Diputados es la máxima autoridad en el tema de presupuesto.

“Esos recursos que ya se habían obtenido estaban fundados en las necesidades de los programas educativos y que nos recorten las dos terceras partes va a tener una gran afectación en nuestros planes, para los cuales ya de por sí nos han limitado el financiamiento”, señaló.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad –Lic. Alfredo Botello Montes, en representación del Gobierno Estatal en el H. Consejo Universitario- expresó su disposición para trabajar con la UAQ y la Federación para dar cabal cumplimiento a las becas de manutención ya comprometidas, y en distintos tópicos tales como la movilidad urbana.

En otros asuntos, el Dr. Herrera Ruiz felicitó a las facultades de Derecho e Ingeniería por la reciente incorporación de la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Biosistemas, respectivamente, al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Asimismo, fue aprobada la apertura del Área del Trabajo de la Licenciatura en Psicología que se imparte en el Campus San Juan del Río; y se aceptaron las modificaciones a los requisitos de egreso y de titulación de la Licenciatura en Informática y en las ingenierías en Software y en Telecomunicaciones y Redes que están a cargo de la Facultad de Informática. De esta manera, la acreditación de tres talleres extraordinarios y la obtención de 450 puntos en examen TOEFL dejaron de ser requisitos de egreso y serán necesarios en los trámites de titulación.

En Sesión Extraordinaria, la propuesta de Reglamento de Becas no obtuvo los votos necesarios para su aprobación, por lo que –de acuerdo al Estatuto Orgánico de la UAQ- hasta dentro de un año este tema podrá ser abordado nuevamente en el Consejo Universitario. Sobre esto, los consejeros se pronunciaron para seguir trabajando en el documento.