UAQ y alcaldía de Querétaro presentan Plan Municipal de Desarrollo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), participó en la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo Querétaro 2015-2018, en el Teatro de la Ciudad.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la invitación del Gobierno Municipal para colaborar en el diseño de este documento, “la Universidad es crítica, pero también propositiva; nos honra la confianza del presidente municipal; estoy seguro de que no los vamos a defraudar. La Institución trabaja para la sociedad a la que se debe”, aseguró.

En su intervención, el Lic. Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro, enfatizó que este documento es fruto de la participación ciudadana y representa un hecho inédito en la historia del municipalismo mexicano, “gracias a la Universidad Autónoma de Querétaro y a su rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, por su colaboración y compromiso”.

Por su parte, la Dra. Martha Gloria Morales Garza, investigadora de la FCPS,  explicó que el papel de esta casa de estudios consistió en elaborar un proyecto sustentado en tres pilares básicos: primero, que fuera producto de una amplia y plural participación de la sociedad; segundo, que se constituyera en un documento guía de la acción del gobierno municipal en su conjunto; tercero, que la propia Universidad, al término de un año, pudiera evaluar los resultados del Plan, y de esta manera dar la cara nuevamente a la sociedad para informar del nivel de cumplimiento del mismo.

“En este trabajo queda constancia de que nuestra Universidad cumplió otra vez. Ya ha empezado a correr el tiempo para que el gobierno cumpla y le responda a la ciudadanía”, reiteró la Dra. Morales Garza.

El Plan Municipal de Desarrollo está integrado por cinco ejes estratégicos, tres ejes transversales y comprende 17 programas integrales. Los cinco ejes son: Ciudad humana, Ciudad segura, Ciudad compacta, Ciudad con desarrollo y Gobierno abierto.

Durante el evento asistió el director de la FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, miembros del H. Ayuntamiento de Querétaro y ciudadanía en general.