FCA obtiene nuevas acreditaciones de calidad

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo dos logros académicos de suma importancia, por una parte, la acreditación de la Licenciatura en Administración Financiera en el nivel uno del Comité Interinstitucional para la Evaluación de Educación Superior (CIEES); además de que la Maestría en Gestión de la Tecnología, alcanzó un nuevo nivel de excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El Dr. Jesús Hurtado Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Administración Financiera, explicó que el proceso inició con una autoevaluación donde intervinieron todas las áreas: estudiantes, docentes y personal administrativo en coordinación con la Dirección de Planeación de la UAQ; posteriormente los pares académicos del comité se dieron a la tarea de corroborar cada rubro.

Señaló que esta evaluación se desarrolla sobre cuatro ejes principales en los que se efectúan entrevistas a estudiantes, docentes, egresados y empleadores “se busca que las licenciaturas tengan una incrustación en la sociedad; evalúan las instalaciones, el desempeño de los alumnos, el marco jurídico del programa institucional de desarrollo y la producción de los docentes en cuanto a investigación, posterior a ello, determinan si el programa cumple o no los parámetros de calidad”.

Con esto la Licenciatura en Administración Financiera, se reconoce dentro de la matrícula de la Secretaría de Educación Pública como un programa de calidad. Además se suma a seis licenciaturas más acreditadas de la FCA: Administración, Contador público, Economía empresarial, Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, Negocios y Comercio Internacional, Negocios Turísticos y Administración Financiera.

En este sentido, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, aseguró que con esto se acrecentan las opciones para los egresados de bachillerato, ya que se está trabajando en función de lo que el mercado laboral demanda de los egresados “muchos de nuestros maestros son exitosos profesionistas con un desarrollo profesional amplio, lo cual nos brinda un valor agregado muy importante”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez, coordinador de la Maestría en Gestión de la Tecnología, puntualizó que este programa alcanzó un nuevo nivel de excelencia en el PNPC; “hace algunos años se logró la certificación y ahora se alcanzó un nuevo nivel”.

Explicó que son tres niveles de excelencia, -Formación, Consolidación e Internacionalización- y que al obtener el segundo nivel abona en gran medida a que los alumnos y maestros de esta área continúen trabajando con la misma intensidad.

Por último, mencionó que también se ha trabajado fuertemente la parte de la internacionalización, por lo cual seguramente se logrará llegar a ese tercer nivel “estas certificaciones permiten a los estudiantes recibir apoyos y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la misma Universidad”, subrayó.