Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje se suma al PNPC

La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje -que oferta la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- logró ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Mtra. Teresa Ordaz Guzmán, coordinadora de este plan de estudios, recordó que fue aprobado por el H. Consejo Universitario el pasado 30 de julio y resaltó que es la primera vez que un programa académico de estas características en la UAQ -de modalidad virtual en su totalidad y no escolarizado- se posiciona en el PNPC.

Explicó que el objetivo de la Maestría es formar -tanto en el área pedagógica como en la tecnológica- a docentes, profesionales y especialistas en el estado y en la región que implementen estrategias innovadoras en los niveles educativos básico, medio superior y superior. Cuenta con dos líneas de investigación: “Aplicación innovadora en los modelos pedagógicos” y “Gestión e innovación tecnológica aplicada a los entornos virtuales”.

Puntualizó que actualmente hay 12 aspirantes; los que resulten seleccionados conformarán la primera generación a partir de enero de 2016. El núcleo académico básico está compuesto por nueve docentes, siete de ellos de la UAQ y dos externos. De éstos últimos, uno pertenece a la Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña, España.

El 100 por ciento de las clases serán a distancia -por ser de carácter virtual-; la mayoría de ellas estarán basadas en las estrategias y el contenido que el estudiante del posgrado implemente en su campo laboral para montar una plataforma de acceso e interacción profesor – alumno. Esto permitirá ampliar la cobertura educativa y ofrecer programas de posgrado hacia los distintos municipios de Querétaro.

La Mtra. Ordaz Guzmán indicó que anteriormente sólo existían dos programas similares en todo el país, pues eran semipresenciales; sin embargo, es la primera ocasión en que el Conacyt emite una convocatoria de ingreso al PNPC de esta naturaleza. Por lo tanto, señaló que es pertinente esta área en Querétaro para cubrir la demanda en el centro y sur de México, donde no hay este tipo de programas.

“Estamos viviendo lo que se conoce como la sociedad del conocimiento y la información; es parte de solventar y procurar la equidad en los sistemas educativos en que los niños y jóvenes estén informados y tengan acceso a diferentes tecnologías”, explicó la académica.

Gracias a este logro, la Facultad de Informática cuenta con cuatro de sus posgrados en el PNPC, junto con la Maestría en Ciencias de la Computación, el Doctorado en Ciencias de la Computación y el Doctorado en Tecnología Educativa.