SUPAUAQ celebra el Foro Salud Mental y Envejecimiento Saludable

Con la participación de alumnos, docentes, médicos, profesionales de la salud, asociaciones de jubilados y la sociedad en general, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) organizó el Foro Salud Mental y Envejecimiento Saludable, con la colaboración del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Esta iniciativa forma parte de las actividades del tercer año del Programa de Atención Integral a Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados (PAMIJUAQ); en este marco se presentaron las ponencias “Crisis de identidad en el adulto mayor”, “Autoestima y satisfacción vital”, “Cambios socioculturales, jubilación y depresión”, “Valoración integral en el envejecimiento”, “Envejecimiento y Alzheimer” y “Depresión y suicidio”, impartidas por destacados profesionistas y profesionales de la medicina especializada en psiquiatría y psicogeriatría.

En la inauguración, la Dra. Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos de la UAQ -en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, resaltó que “para llegar a un envejecimiento saludable necesitamos cuidar nuestros estilos de vida desde niños, adolescentes y adultos”, esto -dijo- es posible con una buena alimentación, ejercicio y, sobre todo, felicidad.

Por su parte, el Dr. Roberto Valentín Carrillo Serrano -secretario de Actas, Archivo y Estadística del SUPAUAQ- señaló que el foro tuvo como objetivo identificar factores de riesgo y protección relacionados con algunos de los principales problemas de salud biopsicosociales en la persona adulta mayor que permita establecer estrategias de autocuidado a la salud; y así dimensionar los grandes retos y desafíos que implica lograr un envejecimiento saludable.

En su intervención, el Dr. Luis Guillermo Almeida Montes, jefe estatal de Salud Mental de la SESEQ, indicó que en los últimos años ha cambiado el estudio de las enfermedades mentales, gracias a la investigación y a los nuevos descubrimientos ya que permiten un mejor diagnóstico de estas patologías. “Lo que hacemos es incidir en ese mecanismo genético con el cual se desarrollan y se desenvuelven estas enfermedades”, expresó.

Asimismo, precisó que el envejecimiento es uno de las etapas más importantes de la vida, pero también implica riesgos y retos, no solamente al individuo sino a la sociedad; además el cuidado a la salud del adulto mayor es esencial, por ello subrayó la importancia de este tipo de foros en el que se generan reflexiones sobre las necesidades del adulto mayor en el orden físico, neurológico y afectivo.