Javier Rascado y Marcos Aguilar Firman Convenio por la Transparencia

A través de sus titulares, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y el Ayuntamiento de Querétaro, firmaron un convenio de colaboración que buscará fortalecer el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) y la transparencia gubernamental de la presente administración.

El objetivo es el de generar alternativas que permitan una mayor difusión , a través de programas, publicaciones, acciones y eventos conjuntos, dirigidos tanto a servidores públicos, como a la ciudadanía de la capital queretana.

“El derecho de acceso a la información es una prerrogativa que tiene toda la población, pero del que se requiere también de la voluntad y de las facilidades que puedan dar los sujetos obligados para que la población pueda hacer el ejercicio de este derecho, por ello es de suma importancia que se celebren este tipo de convenios, porque dan el mensaje de que la presidencia tiene el interés no solo de dar cumplimiento puntual a lo que establece la ley, sino de coadyuvar con la Comisión para generar este ejercicio de promoción y difusión del derecho a la información ”, explicó Rascado Pérez.

El presidente de la CEIG recalcó que éste es el primer convenio que se firma con las nuevas administraciones e hizo una remembranza del particular interés y compromiso que el hoy presidente municipal, Marcos Aguilar siempre ha manifestado en el tema de la transparencia, así como el antecedente que ha dejando en proyectos anteriores referentes a la materia, desde otras responsabilidades que ha tenido en el servicio público.

Al tomar la palabra, Aguilar Vega reconoció que en México existe en una crisis de confianza de las entidades públicas, ya que se ha perdido la confianza de los ciudadanos, por lo que destacó la importancia de comprometerse en el tema.

“Quienes aspiran a la confianza deben ser merecedores de ella por hechos concretos. Estoy convencido que este es el sentido de la información gubernamental. Sin información accesible y veraz, no puede haber confianza política, siendo ésta un ingrediente imprescindible de la

democracia; es evidente que el actuar de los gobernantes debe ser más trasparente para superar la desconfianza política que hoy envuelve a nuestras instituciones públicas”, exaltó.

Por ello, el alcalde destacó que este convenio es un elemento clave para la reconquista de la confianza de los ciudadanos, y que es de suma importancia también porque ellos quieren participar más activamente para lo cual dependen de la información para hacerlo.

Asimismo, aseguró que además de que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo están actuando sus gobernantes, el DAIP es una herramienta para combatir la corrupción.

“Con este convenio decimos un claro y contundente no a la secrecía, la discrecionalidad, y el hermetismo”, agregó.

En este evento estuvieron presentes también Jorge Mauricio Arana Terán, titular de la unidad de información gubernamental; Rafael Fernández de Cevallos Castañeda, secretario del Ayuntamiento y Eric Hernández López, secretario Ejecutivo de la CEIG.

El alcalde agradeció la presencia de los medios de comunicación y anticipó la colaboración de la CEIG en el proyecto del sistema municipal de transparencia y anticorrupción, con lo cual se buscará que Querétaro sea el municipio más transparente de la República.