Querétaro se fortalece en acciones de prevención para disminuir la mortalidad materna y perinatal

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro  informa la importancia de reforzar estrategias de prevención para disminuir la mortalidad materna y perinatal, a través del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

En México, cada año mueren alrededor de  mil 200 mujeres. En Querétaro mueren cerca de 20 mujeres durante el proceso del embarazo, el parto o en la cuarentena, dejando niños huérfanos, por este motivo, la mortalidad materna representa uno de los principales problemas de salud pública, debido a que tiene repercusiones sociales y económicas.

Los niños que pierden a su madre al nacer, incrementan el riesgo de morir antes de los dos años de edad, de padecer desnutrición, explotación infantil, explotación sexual, violencia familiar, abandonar la escuela y continuar con el círculo de pobreza.

Con los adelantos de la medicina actual, la mayoría de las muertes se podrían evitar; además el acceso a la protección de la salud de las mujeres, mediante la atención médica y de calidad, es su derecho humano.

Muchas veces, las mujeres embarazadas no reconocen las señales de peligro, asimismo la falta de recursos económicos para transportarse o alojarse fuera de su comunidad, limita la posibilidad de atenderse  en forma oportuna.

Otro factor importante que influye en las muertes maternas, es la falta de vías de comunicación o de medios para trasladarse a localidades con mayores servicios.

El tema en el Estado es prioritario, ya que cada año, el 10 por ciento de las embarazadas llegan a sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo; además, aproximadamente 16 de ellas mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo.

De acuerdo con información preliminar, Querétaro tiene la tasa más baja nacional en Razón de Muerte Materna. En 2014 se presentaron 14 muertes y en lo que va de 2015 se han registrado cinco.

Con el fin de fortalecer las estrategias y las Redes de Apoyo Social en relación a la salud materna y perinatal, se llevó a cabo una sesión de trabajo, en la cual, se abordaron temas como: Panorama Epidemiológico de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal; Redes Sociales y Posadas AME; La Salud Materna y Perinatal en Querétaro; Bancos de Leche Humana y Nuevos Retos.