Concluyen docentes de la UAQ seminario de diseño de proyectos de investigación

Académicos de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) finalizaron el Seminario “Estrategias metodológicas para el diseño de un proyecto de investigación”, impartido por la Dra. Mercè Gisbert -especialista en tecnologías aplicadas a la educación, investigadora de la Universidad de Tarragona, España, y miembro del Plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Cataluña-.

Un total de 40 docentes de dicha unidad académica -de las áreas de Administración, Matemáticas, Redes y telecomunicaciones y Programación- recibieron la constancia oficial por haber participado en este taller seminario, que constó de 25 horas de entrenamiento intensivo.

El Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad, señaló que la intención del curso fue dotarles de herramientas necesarias para crear proyectos de investigación; “ya sea para una tesis, un artículo para revista indexada o para proyectos con fondos internos o externos; la intención es que los maestros comiencen a generar productos de investigación y que refuercen su experiencia docente”, explicó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Guzmán Flores, jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Informática, puntualizó que este taller sirvió a los profesores para tener un panorama más amplio en lo que respecta al diseño y realización de propuestas enfocadas en la generación de conocimiento.

“Esto nos permitirá avanzar en procesos de este tipo, en publicaciones; estas exigencias que hoy se nos piden al docente: que no únicamente debemos ser docentes sino también investigadores. A partir de este seminario se detona un proceso para empezar a hacer planteamientos de proyectos y poder aplicar a todas las convocatorias que la Universidad provee internamente para obtener recursos”, puntualizó.