Facultad de Ingeniería presenta el libro “Sistemas CAD y AutoLISP”

El Ing. Roberto Alvarado Cárdenas, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el libro “Sistemas CAD y AutoLISP, Herramientas de Diseño en Proyectos de Ingeniería y Arquitectura”, bajo el sello de la Editorial Universitaria, como parte de la Colección Academia de la Serie Nodos.

El texto está integrado por los capítulos: Tecnología CAD, La graficación en el proceso de diseño, Los sistemas CAD como herramientas de representación, Análisis de la inserción de los sistemas CAD, Introducción al AutoLISP, Estructura de programación en AutoLISP e Interface con entidades geométricas.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que esta publicación aborda la computación en beneficio de los estudiantes de la FI; además, genera conocimiento para la comunidad universitaria. “Muchos jóvenes se podrán favorecer con esta publicación, pues hace un repaso de la informatización”, enfatizó.

El autor especificó que la obra presenta una visión holística del proceso de diseño haciendo énfasis en las áreas de oportunidad que ofrece la tecnología CAD y el lenguaje de programación AutoLIPS como instrumento para automatizar y eficientar diversas tareas asociadas al análisis, interpretación y documentación de la información técnica del proceso de diseño.

“Es una realidad que los profesionistas requieren de elementos acordes con los retos de los proyectos de ingeniería y arquitectura vigentes. En este sentido, el diseño asistido por computadora se ha abierto paso a lo largo del tiempo como una poderosa herramienta del diseño bidimensional y tridimensional, llegando a posicionarse actualmente en diversos casos como prácticamente necesario”, explicó.

Se trata de una guía práctica que acerca al lector a los primeros pasos de los sistemas CAD hasta sus actuales tendencias y sus lenguajes de programación, e incita a su estudio y profundización.

Durante la presentación de la publicación también acudieron: el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI;  el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI; el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de la carrera en Ingeniería Civil; el Mtro. Héctor Ortiz Monroy, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; la Mtra. Rebeca Alvarado Balleza, docente de la FI y el Ing. Roberto Vicente Alvarado Balleza, profesor jubilado y padre del autor.