Proyectan luminarias LED para San Juan del Río

Foto: Demian Chávez / Obture Press Agency.

San Juan del Río, Qro. 4 diciembre 2015.- El gobierno municipal proyecta la sustitución de luminarias por tecnología de LED en diferentes puntos de la ciudad, lo que generaría ahorros de hasta el 60% en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo está por cuantificarse el monto que requiere dicha inversión, informó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

Refirió que, actualmente, la Secretaría de Servicios Municipales y la Comisión Federal de Electricidad  realizan un censo para conocer cuántas luminarias hay en el municipio, sin embargo el último dato que se generó en 2013 cuantifica cerca de 23 mil luminarias.

Estimó que será a principios de enero cuando se concluya con el censo y el mapeo de las luminarias y en función de ello establecerán la sustitución de luces por circuitos para que la CFE haga los ajustes a la baja del consumo.

Guillermo Vega dijo que, de manera mensual, el municipio eroga 2.5 millones de pesos por el DAP, mientras que la sustitución generaría ahorros por casi 60 por ciento, es decir, 1.5 millones de pesos.

El edil dijo que dentro de los beneficios del cambio, también se encuentra que la vida útil de cada lámpara es de casi cinco años y ayudarían en la estrategia global de seguridad que su gobierno ha planteado.

Finalmente refirió que están en el análisis del origen de los recursos, dado que existe la opción de que el recurso sea aportado en su totalidad por el gobierno municipal o si se combina con recursos de Banobras o algún programa de la Secretaría de Economía.