UAQ y municipio de Corregidora firman Contrato de Prestación de Servicios

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Corregidora firmaron un Contrato de Prestación de Servicios, que consiste en la puesta en marcha de un Modelo de acciones preventivas contra la corrupción, diseñado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de esta Casa de Estudios.

El Dr. Raúl Martínez Merling, coordinador Académico del IIM, explicó que este modelo tiene un tiempo de aplicación de aproximadamente 12 meses y consta de cuatro fases;  además puede ser implementado en cualquier municipio o institución que maneje recursos públicos.

La primera etapa es un “Estudio de Opinión”, en la que se aplica una encuesta a la ciudadanía, para que esta advierta sobre actos de corrupción; la segunda, es la “Implementación del Modelo”, donde las distintas áreas de la administración municipal deben aplicar 12 indicadores durante 10 meses; la tercera, es un “Estudio de Opinión”, que consiste en el desarrollo de una encuesta a ciudadanos, a través de la cual dan testimonio de si han notado o no un cambio; para culminar, en la última etapa, “Certificación”, la UAQ reconoce el esfuerzo de la Unidad Administrativa con el respaldo de la opinión de la ciudadanía.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, aseguró que esta Casa de Estudios tiene experiencia en el tema del combate a la corrupción y la correcta administración de los recursos, “el objetivo es que la sociedad recupere la confianza en las instituciones al observar que se trabaja con transparencia”, subrayó.

Por su parte, el Lic. Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, indicó que estas acciones ayudan de gran manera en el tema de la prevención de la corrupción, además, de que es una manera de identificar claramente las acciones para evitar incurrir en este malestar y con ello dar respuesta a las solicitudes de la ciudadanía e incrementar el nivel de confianza y credibilidad.

En la firma del Contrato también estuvieron por parte de la UAQ: el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho; el Mtro. Edgar Manuel Montes de la Vega, coordinador del IIM y el Lic. Yuri Ernesto Tadeo Martínez Durán, coordinador Administrativo del IIM.

Por parte del municipio de Corregidora: Lic. Mauricio Herbert Pesquera, secretario Particular; Lic. Luis Alberto Vega Ricoy, regidor Síndico; Lic. Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Mtro. Óscar García González, contralor Municipal; Dr. Alonso Valdovinos Torales, secretario de Gobierno; Lic. José Ernesto Bejarano Sánchez, secretario de Ayuntamiento; Lic. Roberto Sosa Pichardo, secretario de Desarrollo Social; Mtro. Daniel Lira Bolaños, secretario de Desarrollo Sustentable; Lic. Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas; Lic. Francisco Castro Alegría, secretario de Administración; Lic. Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad y Tránsito y el Lic. Carlos Herrerías Tello de Meneses, secretario de Servicios Públicos Municipales. Además participó el Lic. Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.