Conciliación y diálogo pide MAV a FEUQ

Diálogo y conciliación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y la UAQ sugirió el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en un encuentro que sostuvo con miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), a quienes llamó a construir juntos una agenda de trabajo a favor de la sociedad queretana.

En este encuentro celebrado con representantes de distintas facultades y al que acudió el Director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto; el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, refrendó los compromisos que hizo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El primero de estos compromisos es duplicar el número de becas para estudiantes, lo que representa una alternativa para que los jóvenes puedan continuar sus estudios; el segundo compromiso es la distribución de computadoras a todos los maestros del municipio de Querétaro, en donde están incluidos los profesores universitarios; el tercer compromiso es la construcción de una cancha de futbol para las preparatorias norte y sur, con pasto sintético; y un cuarto compromiso es la construcción de un Centro de Estudios Municipales dentro de la Universidad.

Adicionalmente a esos compromisos; Marcos Aguilar Vega les propuso a los jóvenes hacer un censo de liderazgos en las universidades y juntos planear una serie de 10 conferencias con líderes de opinión que les aporten en su formación, y que se realizarían el próximo 2016 a lo largo del año.

Señaló que el trabajo de su gobierno con la UAQ es permanente, y por eso se acercó a esta institución para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo, algo que nunca antes había ocurrido. En este encuentro estuvo acompañado también de la coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Adelaida García-Conde Trelléz.

Respecto al planteamiento que le hicieron los estudiantes de la relación entre Gobierno del Estado y la UAQ; Marcos Aguilar Vega les dijo que el gobernador Francisco Domínguez Servién, es el político que más ha apoyado a la Universidad en la historia de Querétaro.

“Él hizo un rescate financiero a la Universidad Autónoma de Querétaro, con una gestión cuando fue diputado federal, que nunca antes se había logrado”, y llamó a los estudiantes a privilegiar el diálogo para que así se alcance el objetivo: que gane la UAQ y gane Querétaro.

Aseguró que para el gobernador, el tema de la UAQ es prioritario pues él egresó de la Máxima Casa de Estudios, donde fue vicepresidente de la carrera de veterinaria durante cinco años; y fue vicepresidente de la FEUQ; “es una persona que ama a la Universidad”, dijo al llamarlos a conciliar.

Les insistió en privilegiar diálogo y coincidencias para no generar distancias entre dos instituciones que se necesitan juntas; pues de otro modo pierde Querétaro y pierde la UAQ.

Ahí, escuchó los planteamientos de los estudiantes y respondió a sus inquietudes, principalmente en el tema del presupuesto, donde destacó los alcances que tiene el municipio en la materia, y que abarcan los compromisos que adquirió su gobierno; y dijo que lo importante es generar más recursos para la UAQ, por lo que no deben ser separadas dos instituciones que se necesitan: gobierno estatal y la universidad.

Llamó a los jóvenes a sentir orgullo de contar con un Gobernador universitario y les  pidió conciliar para privilegiar coincidencias.

David Castro Nieto, presidente del Instituto Municipal de la Juventud,  señaló que el municipio, a través de la dependencia que él dirige, formará una alianza con la FEUQ, para apoyarlos en el ámbito de sus competencias.

En su intervención, Christian Martín Gudiño Lugo, Presidente de la FEUQ realizó la exposición de proyectos y propuestas de vinculación social, donde destacó que es interés de los estudiantes realizar trabajos de compromiso social.

Ahí, dijo que donarán el 100 por ciento de las entradas que se realicen en la bienvenida que se celebrará en un antro, a una causa social.

Estamos en una época de transición política, económica y social, y es el momento de que las autoridades y nosotros los estudiantes seamos el cambio. “La FEUQ para dar, y no para recibir”, dijo en esta reunión a la que acudió también el cronista de la UAQ, Juan Trejo.