Detención de una célula criminal dedicada al narcomenudeo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado informa la detención de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, como actividad principal.

Derivado de un trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación del Delito (PID), permitió establecer que esta célula delictiva realizaba actividades ilícitas en distintos domicilios en la zona norponiente de la Ciudad de Querétaro, operando y manteniendo el control de la venta y distribución de cocaína. 

A través de operativos tácticos y trabajo de inteligencia montados en distintos puntos de la zona norponiente de la ciudad, pudo establecerse que el líder de la célula contaba con una red de vendedores que operaban en puntos fijos y móviles, auxiliándose de automóviles y motocicletas, en las colonias Loma Bonita, Satélite, Azucenas, Garambullo, Cerrito Colorado, Geo Plazas y la Loma, entre otras.

Una vez identificados los inmuebles, se establecieron dispositivos tácticos de vigilancia en diversas modalidades, en distintos lugares, fechas y horarios, logrando confirmar que en los mismos, se resguardaba y comercializaba narcótico, además de verificar la entrada y salida de personas, casi todas del sexo masculino, de los domicilios a distintas horas de la noche o madrugada, y salidas a bordo de vehículos y motocicletas, de personas a quienes se identificaron como parte de la red de vendedores de narcóticos del presunto responsable identificado como el jefe de esta célula criminal de quien hoy se sabe, llevaba varios años operando en la zona.

Con esta información, el agente del Ministerio Público Investigador, solicitó orden de cateo en uno de los principales inmuebles, dicha petición fue turnada al Juez Octavo de Primera Instancia Penal, quien autorizó el ingreso legal al inmueble, cuyo desahogo se llevó a cabo el día de ayer, logrando asegurar a seis adultos, tres hombres y tres mujeres, asegurando lo siguiente:

1)     Narcótico con las características de la cocaína en piedra, con un peso que rebasa los 100.00 gramos.

2)     39 cartuchos calibre 7.62 (cartuchos utilizados para las armas Ak-47 conocidas como “cuerno de chivo”).

3)     Una báscula.

4)     $20,000.00 veinte mil pesos en efectivo, presuntamente relacionados con la venta de drogas.

5)     Bolsas plásticas para dosificación o individualización de dosis de droga.

6)     Teléfonos celulares.

Las seis personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el ilícito de Delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta.

Derivado de las acciones de inteligencia policial, a la par de la ejecución de la orden judicial de cateo, el Ministerio Público Investigador libró orden de presentación y posterior detención urgente contra el líder de la célula delictiva y otro cómplice.

La Policía de Investigación, luego de un despliegue táctico policial, logró la detención de una persona del sexo masculino, alias “El Capu”, y/o “El Capo”, y/o“El Capulina”, identificado como el responsable de la venta y principal distribuidor de narcóticos de la zona norponiente del Municipio de Querétaro.

También se estableció que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud, lesiones dolosas y robo con violencia.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso ante los Queretanos para combatir cualquier tipo de delito y cerrar paso a la impunidad.