FCPS reflexiona sobre los derechos del migrante

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro Debate de los resultados del proyecto “Violencia Social Transnacional en las Deportaciones de Migrantes”, que desarrolló la Red de Mujeres del Bajío A.C.

La Mtra. Evelyne Sinquin Feuillye, docente de la FCPS y representante legal de la Red, explicó que la finalidad de este trabajo se enfocó en evidenciar y denunciar la violencia institucional transnacional en los procesos de migración y deportación en ambos lados de la frontera México – Estados Unidos, a través de la voz de los migrantes de retorno forzado y de las familias de éstos.

En ese sentido, aseguró que la migración y las deportaciones son problemáticas que impactan de manera relevante en las personas allegadas a quienes dejan el país en busca de mejores oportunidades. Por lo que, para esta investigación, se trabajó principalmente en siete comunidades de Guanajuato, en donde se aplicaron entrevistas y cuestionarios a los migrantes deportados y a sus familias para conocer a profundidad sus experiencias.

En dicha iniciativa colaboraron cinco organizaciones sociales: “Irapuato Vive”; el Centro Comunitario Monteblanco del programa “Impulso Zumar”, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato; la Casa del Migrante “Manos Extendidas a los Necesitados”; Global Workers y las promotoras comunitarias de la Red de Mujeres del Bajío.

En la inauguración de esta actividad, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la FCPS, aseguró que es responsabilidad de la Universidad involucrarse en temas de esta índole, ya que es una forma de vincularse con la sociedad como un agente de cambio, para cumplir una de las funciones sustantivas de esta Casa de Estudios.

En el evento también se contó con la presencia de la Mtra. Blanca Isela Gómez Jiménez, coordinadora de la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario; Berenice Rivera Valdez, coordinadora de Políticas Publicas del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C; además de diversos grupos de promotoras de la Red en diferentes ciudades del Bajío.