UAQ cuenta con Colección de Arte Popular Queretano

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural, presentó la primera etapa de la “Colección de Arte Popular Queretano”, que tiene como objetivo revitalizar el trabajo artesanal que se realiza en los diferentes municipios del estado; así como preservar, resguardar y promover este patrimonio.

La Colección está integrada por aproximadamente 85 piezas, de las cuales el 80 por ciento fueron donadas por el Lic. Rafael de los Cobos Palacios; entre ellas se encuentra un álbum familiar con aproximadamente 300 años de historia en el que se plasma la evolución de la vestimenta artesanal regional.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, señaló que como parte de las políticas de la UAQ se busca impulsar, conservar y generar un patrimonio cultural y artístico, a través de docentes, estudiantes y artistas regionales.

La Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, comentó que con estas actividades, se trabaja en el cumplimiento de una de las misiones más importantes que tiene esta Dirección, el involucrar a los estudiantes, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en el que hacer y en las actividades culturales y artísticas de la Universidad.

El Lic. Rafael de los Cobos Palacios exhortó a los universitarios para que se realicen proyectos que permitan “que el arte popular forme parte de nuestras costumbres, afianzándolo a lo cotidiano a fin de conservar nuestra cultura de una manera viva”, añadió.

Como parte del impulso y fomento de la generación de un patrimonio cultural y artístico en la UAQ, también se encuentran en exhibición en la explanada de Rectoría, una  colección monumental compuesta por 18 esculturas de cantera color café 2, de la autoría del Maestro Rubén Maya; que será próximamente inaugurada.

En la ceremonia, también se llevó a cabo la clausura de 15 “Talleres de Arte”, coordinados por el Mtro. Abraham Kali Hernández Martínez; y de “Talleres de Técnicas Tradicionales del estado de Querétaro”, organizados por el  Lic. Jorge Javier Cruz Florín, que tuvieron el propósito de conservar las técnicas tradicionales de los estados, para preservar la identidad de las diferentes comunidades y con ello transmitir la historia que contiene cada técnica representativa artesanal.

Entre las temáticas fueron: Hilvanado (Amealco); Tejido en mimbre (Tequisquiapan); deshilado y randa (Tolimán); Artesanal de alfarería (Cadereyta); Telar de cintura (Querétaro) y Labrado de cantera (Ezequiel Montes). Algunas de las piezas realizadas en estos talleres se donaron a Colección de Arte Popular Queretano.