Aprueba LVIII Legislatura Paquete Fiscal para 2016

En sesión de Pleno realizada por acuerdo previo de la Mesa Directiva en el Teatro Metropolitano del Estado, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron el paquete fiscal para el ejercicio 2016, así como la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y las Leyes de Ingresos de los 18 municipios.

Al inicio de la sesión, el Diputado Eric Salas González solicitó que las reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, así como la Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, en materia de jubilaciones y pensiones, fueran consideradas en un punto a parte para su discusión y votación, lo cual fue aprobado con 25 votos a favor.

En el desarrollo de los puntos del orden del día, primeramente los legisladores aprobaron con 24 votos a favor y una abstención de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 9 y deroga el artículo 71 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, en materia de Percepción de Recursos Adicionales a los Establecidos en la Ley de Ingresos correspondientes”, de la “Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado del Estado de Querétaro a mejorar las condiciones presupuestales de la Universidad Autónoma de Querétaro, procurando alcanzar el 3% del subsidio estatal asignado a la misma”; de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Querétaro, Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro, Ley de Hacienda del Estado de Querétaro y expide la Ley del Factor de Cálculo del Estado de Querétaro”; “Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro se compromete a generar los mecanismos necesarios a fin de incrementar en el Presupuesto de Egresos para el año 2016, respecto del presupuesto del ejercicio fiscal 2015 del estado de Querétaro, en un 12.5% el subsidio ordinario estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro” y de la “Iniciativa de Ley que Reforma la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, en materia de disciplina financiera”.

En la discusión de este asunto, se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Mauricio Ortiz Proal, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quienes destacaron los aspectos positivos que contiene el dictamen, tal es el caso de incrementar un 12.5% el subsidio ordinario estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro. Por su parte la legisladora Herlinda Vázquez expresó que los motivos de su abstención, obedecen a su duda en torno a los beneficios que plantea la propuesta, por lo que dijo que espera que verdaderamente se cumplan los proyectos que se refieren, ya que a veces se quedan en la mesa.

El Diputado Mauricio Ortiz Proal expresó su voto favorable a este dictamen, porque dijo “encontramos en el proyecto que presentó el titular del Ejecutivo del Estado,  muchas coincidencias  objetivos comunes que podrán ser alcanzados y que se reduce esencialmente en lo siguiente, primero la posibilidad de materializar y fortalecer el principio de la responsabilidad financiera, como una obligación que tendrán que cumplir por Ley diversas entidades públicas”.

Afirmó que a su vez, se garantiza también en este proyecto, una ordenada ejecución del gasto público, que entre otras cosas, asegurará la cobertura de salarios, aguinaldos y prestaciones para muchos trabajadores al servicio de los diversos poderes del Estado, se incrusta también el marco jurídico, una serie de mesura que nos van a permitir garantizar el orden económico en los gobiernos municipales.

Expresó que se presenta, en lo general, “un paquete fiscal robusto, maduro y serio que tiene, desde nuestro punto de vista, muchas bondades -entre ellas- establecer la desaparición de un impuesto, el de espectáculo, -por considerar- con un criterio atinado, creemos nosotros que esta tributación ya se viene devengando a las áreas municipales, por lo que no es pertinente que siga existiendo en el orden estatal”.

El Diputado Eric Salas reconoció que se trata de una propuesta que va beneficiar a los ciudadanos, “está aumentando el ingreso propio arriba de la media nacional, el gasto social es prioridad para el Ejecutivo y se encuentra con un Poder Legislativo que coincide en ese sentido”. Destacó que la Comisión de Planeación y Presupuesto realizaron un amplio análisis y concluyeron que la propuesta cumple y es de beneficio social, “había un déficit, creíamos que se cubriría en 3 o 4 años y con los ajustes que se hicieron en materia de gasto corriente, vemos que se cubriendo esa parte y no solo eso, sino que hay un excedente, que por disposición de los diputados Norma Mejía y Gerardo Ángeles, se va a gasto social exclusivamente”.

Celebró la postura del Diputado Mauricio Ortiz y otros legisladores de grupos y fracciones diferentes al del grupo del PAN, su capacidad de hablar, de discutir, de intercambiar palabras y con conocimiento de causa, “les puedo decir que lo que se analizó en la Comisión de Planeación y Presupuesto, fue con sentido sensible hacia la sociedad y se estuvo trabajando con una información amplia y abundante”. Destacó que las dudas fueron cuestionadas duramente y explicadas.

Resaltó que la receta secreta de lo que hoy están aprobando los legisladores, “es el diálogo, el acercamiento; separados, pero trabajando coordinadamente en beneficio de las familiares queretanas”. Finalmente se sumó a lo expresado por el Diputado Mauricio Ortiz Proal, de sumarse en el voto a favor de esta iniciativa, porque afirmó “no nos dejaron elementos para rechazar”.

Por su parte, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia expresó que como oposición responsable discutió y debatió con argumentos sólidos sus posiciones en los canales adecuados, a través de las comisiones correspondientes, por lo que lamentó que varios de los puntos expuestos y argumentados, no hayan sido tomados en cuenta, o rechazados por  mayoría de los integrantes de la comisión. Sin embargo, celebró que  en esta miscelánea fiscal se apruebe el acuerdo que sometió a consideración de esta Legislatura, en el que solicitó el aumento al presupuesto de la UAQ en un 12.5%.

También celebró que se tomaran en cuenta observaciones como la del artículo 28 de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado, “que propone desetiquetar los ingresos en estos rubros para combatir las adicciones al alcohol y a las drogas o la necesidad de entrar a profundidad de la Ley de Factor de Cálculo”. Sin embargo lamentó que reservas a algunos artículos de la Ley para los Trabajadores del Estado de Querétaro, no fuesen tomadas en cuenta por unanimidad de la comisión, por lo que expresó: “Nos quedamos con el compromiso realizado por las fracciones y los ejecutivos del estado y municipios, de que en el año legislativo siguiente habremos de entrar en profundo análisis y reflexión de las leyes hoy propuestas en esta miscelánea, para que entre todos participemos, en conjunto con la sociedad combatir las problemáticas que aquejan a Querétaro”.

Dijo que también estará pendiente y propondrá una verdadera reforma laboral en materia de jubilaciones, “que contenga el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en el estado, sabemos que la medida tomada en estos momentos es para evitar más leones disfrazados de ovejas, no lo compartimos como ya lo exprese, se requieren cambios verdaderos”.  Por último afirmó que estará vigilante de que se le dé más presupuesto a la UAQ, “vamos a normar los excedentes en los ingresos para que su primer destino sea la máxima casa de estudios de esta entidad; de la misma manera vigilaremos el presupuesto en materia de salud y de equidad de género, estaremos pendientes”.

Luego de ello los legisladores aprobaron con 14 votos a favor y 11 en contra, el Dictamen de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, en materia de jubilaciones y pensiones.

Previamente la diputada Herlinda Vázquez solicitó una moción suspensiva del mismo, con el propósito de que el dictamen se remitiera a la comisión para que sean analizadas a profundidad las reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, ya que dijo estas marcan el sentido de cómo será el futuro de dichos trabajadores y porque la línea de su partido es defenderlos.  Sin embargo ésta no fue aprobada, pues al someterla a votación, se registró 1 voto a favor y 24 en contra.

Por otro lado, fue aprobado con 24 votos a favor y uno en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016.

La legisladora del Partido Morena manifestó que su voto en contra obedece a la situación de crisis en la que se encuentra la ciudad y el estado de Querétaro.

Asimismo los diputados aprobaron con 24 votos a favor y 1 en contra de la diputada Herlinda Vázquez, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016.

Previamente la diputada Vázquez Munguía solicitó una moción suspensiva del dictamen, sin embargo al someterla a votación, obtuvo 1 voto a favor y 24 en contra.

En torno a este punto, hicieron uso de la voz las diputadas Norma Mejía Lira y María Alemán Muñoz Castillo, quienes se pronunciaron a favor del dictamen. Por su parte la legisladora Herlinda Vázquez se manifestó en contra del mismo.

En torno a este dictamen, la Diputada Norma Mejía expresó que una vez realizado un análisis responsable de la iniciativa, el Grupo Legislativo del PRI apoya la iniciativa presentada de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2016, porque afirmó que en este se ve reflejado el esfuerzo que el Presidente de la República ha hecho con las reformas hacendarias que hoy han comenzado a dar frutos.

Afirmó que esta Iniciativa establece una reducción del gasto en los Poderes del Estado y demás entidades públicas, así como entidades paraestatales, generando una redistribución de los ingresos del estado para obras y acciones, lo que resaltó supone un ejercicio presupuestal con un enfoque social y productivo.

Mencionó que dentro de los trabajos realizados en la Comisión de Planeación y Presupuesto, se destaca el interés de sus integrantes de participar en forma proactiva y abonar con sus propuestas al fortalecimiento del proyecto de presupuesto de egresos que determinará el rumbo de la entidad durante el próximo año. En ese sentido, reconoció al grupo legislativo del PAN por estar atentos y abiertos a las inquietudes y propuestas que los diputados de oposición les plantearon y que fueron aprobados en los trabajos de dicha comisión, para imprimir nuestro interés de colaborar en la política social a favor de los sectores más vulnerables y a favor de fortalecer los rubros fundamentales para el estado”.

La diputada María Alemán reconoció la apertura de espacios de diálogo que generó la Comisión de Planeación y Presupuesto en la discusión del paquete fiscal, lo que permitió incidir en cambios fundamentalmente a la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo estatal, como lo fue el cambio de texto original de reforma al artículo 10 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, que dijo de no haberse cambiado, habría permitido una injerencia del Ejecutivo en el trabajo legislativo de este Congreso, “o la recuperación de más de 20 millones de pesos que se habrían perdido con la derogación del artículo 28 de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro, y que hoy se han recuperado y están en el presupuesto del sector salud, o el incremento al prepuesto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mismo que afirmó le permitirá a este, mejorar el servicio que presta”.

Para finalizar, la diputada Alemán Muñoz Castillo expresó, “segura estoy que falta mucho, sin embargo sé que de mantenerse este espacio de diálogo, iremos avanzando en la construcción del Querétaro líder que todos queremos”.

Acto seguido, los diputados aprobaron en sentido de rechazo, con 15 votos a favor y 10 en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro, para incrementar el porcentaje de distribución de Participaciones Federales a los Municipios.

Por otra parte, se aprobó con 15 votos a favor y 10 en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016.

En otro orden, los legisladores aprobaron con 15 votos a favor y 10 en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, Qro., para el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, aprobaron con 25 votos a favor, los Dictámenes de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2016.

Finalmente, aprobaron también con 25 votos a favor, el Dictamen del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipal de San Juan del Río, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2014.