Consejo Universitario convoca a Sesión Extraordinaria al gobernador de Querétaro

Ante el incremento del presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) previsto para el año 2016, el H. Consejo Universitario solicitó la asistencia del gobernador de la entidad, M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, a una Sesión Extraordinaria a celebrarse la próxima semana con el propósito de establecer un diálogo y precisar los argumentos de esta Institución y del gobierno estatal en torno al tema.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que la actual propuesta de subsidio directo por parte del gobierno de Querétaro es sólo de 3.1 por ciento, lo que representa el menor incremento que la institución ha recibo a nivel estatal en los últimos 15 años.

Puntualizó que el establecimiento de este porcentaje implica alrededor de 15 millones de pesos, lo que pondrá a la Institución en condiciones precarias para su crecimiento académico, cobertura y operación, pues esto se agrava ante el nulo subidio federal que se recibirá y que al respecto ya las facultades de Medicina, Química y Ciencias Políticas y Sociales estiman no continuar con sus planes de ampliar su oferta educativa al municipio de San Juan del Río.

Lamentó que la matrícula de nuevo ingreso a las diferentes licenciaturas también pudiera verse afectada, pues “ante esta realidad vamos para atrás y tenemos que valorar, en vez de abrir carreras y campus, en cuáles abrimos sólo un grupo. Por ejemplo, Medicina recibe sólo 60 alumnos, tendríamos que considerar si ahora sólo ingresan 30 y aún con esa medida no resolvemos el problema”, subrayó.

Aunado a esta situación, el monto de 15 millones será insuficiente incluso para que esta Universidad ofrezca uno por ciento de aumento a los sueldos de su personal administrativo y docente en las próximas revisiones salariales y contractuales, pues para ello este porcentaje se requerirían de casi 17 millones de pesos.

Explicó que la controversia en este tema es porque pretendiendo cumplir con un incremento de 10 por ciento al subsidio, el gobierno de Querétaro suma adicionalmente 6.9 por ciento destinado al rubro de obras, hecho que es inédito dado que en años anteriores este apoyo de la administración estatal ha sido otorgado de manera independiente al presupuesto de la Institución: “el año pasado recibimos 10.3 por ciento de aumento al presupuesto y cuatro por ciento más a obras”, aseguró.

El Rector expresó que “si le va bien a Querétaro, debe irle bien a la educación pública”, en este sentido señaló el desconcierto de la comunidad universitaria en cuanto a que el presupuesto estatal creció 8.87 por ciento pero el recurso para esta Casa de Estudios es sólo de 3.1 por ciento y hubo otras instituciones de educación superior y media superior en la entidad que tuvieron incrementos mínimos.

“Vemos que el presupuesto estatal creció 8.87 por ciento, no entendemos por qué sólo recibe la Universidad el 3.1 por ciento, pero sí se incrementa en otros rubros como lo es obra pública”; ámbito que pasó de 2 mil 800 millones a más de 5 mil millones de pesos, refirió de acuerdo a la información vertida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ante este escenario, el Dr. Herrera Ruiz comentó que el Consejo de Directores de la UAQ se pronunció a favor de hacer una defensa integral del presupuesto estatal destinado a la educación pública de nivel superior y medio superior para que todas las instituciones reciban al menos el 10 por ciento real; así como a ampliar la petición al gobierno estatal para que el presupuesto a la UAQ se traduzca en beneficios para estudiantes, personal activo, pensionados y jubilados.

En esta Sesión Ordinaria, el Dr. José López Salgado –profesor jubilado de la Facultad de Psicología- expuso la problemática de la delegación de académicos y administrativos que son jubilados y pensionados, de lo cual, señaló el descontento por la aplicación de la complementariedad en sus respectivos pagos, asimismo pidió sensibilidad al gobierno del estado para no afectar el presupuesto a la Universidad y con ello no vulnerar los derechos de quienes contribuyeron al engrandecimiento de esta Casa de Estudios.

En cuestiones académicas, el H. Consejo Universitario aprobó las reestructuraciones que presentó la Facultad de Ingeniería  para la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Agroindustrial, carreras que ahora contarán con planes de estudio por competencias, con duración de 10 semestres; también se dio visto bueno a la reestructuración de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas, de la Facultad de Química.

Además, se aprobó la creación de la Especialidad en Inocuidad de Alimentos que impartirá la Facultad de Química; este programa será en modalidad a distancia y durará un año.