Valor agregado al Plan Municipal de Desarrollo

En una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Secretario Ejecutivo del Municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, expuso las características y contenido del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, cuyos esfuerzos son encabezados por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Son cuatro componentes que hacen diferente a este Plan Municipal de Desarrollo, y cada programa tiene líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos, explicó Jorge Luis Alarcón.

El primer punto es que por primera vez se trabajó de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Querétaro para su elaboración, a fin de garantizar que fuera una visión de alcance ciudadano.

El segundo aspecto es que por primera vez este plan fue presentado en el mes de octubre, aun cuando la ley establece un plazo de 90 días y de acuerdo a eso, se habría presentando hasta el mes de enero, no obstante, los trabajos comenzaron los meses previos a la toma de posesión.

Un tercer componente que hace distinto este plan, es que por primera vez se puede conectar al presupuesto anual y está vinculado a gestión a resultados; y el cuarto aspecto es que se trata de un documento vivo que se estará revisando trimestralmente y los informes de gobierno van a ser con base a estos indicadores.

Ahí, explicó a los directivos que este Plan Municipal fue presentado oficialmente el 29 de octubre, y mantiene el principio de máxima publicidad, a fin de que los ciudadanos lo conozcan.

Contiene cinco ejes: ciudad humana, ciudad segura, ciudad compacta, ciudad con desarrollo y gobierno abierto; y dentro de estos, están contenidos 17 programas. La misión que persigue es: “Ser un gobierno municipal promotor del bienestar de las familias y de la participación ciudadana, comprometido con el respeto a los Derechos Humanos, la sustentabilidad y la inclusión social.

Su visión: ser el mejor municipio del país en calidad de vida de sus habitantes, niveles de competitividad, así como en el aprovechamiento y ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos que actúa bajo los principios de calidad, eficiencia, eficacia, legalidad  rendición de cuentas.

Finalmente, dijo que en este plan, fueron compactados 150 compromisos de campaña, con líneas de acción para cada uno.