Posgrado de Química incrementa eficiencia terminal

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Eduardo Castaño Tostado, informó que el área de posgrado de esta unidad académica cuenta con una eficiencia terminal superior al 90 por ciento.

“Tenemos una alta permanencia de los estudiantes en los siete programas puesto que la deserción no supera el cinco por ciento y la eficiencia terminal -que representa el egreso en tiempo y forma de los universitarios- alcanza indicadores por arriba del noventa por ciento”, afirmó.

En entrevista, el catedrático explicó que –actualmente- la matrícula está conformada por a 150 estudiantes; y este año egresarán cerca de 40 jóvenes de los diferentes posgrados que se ofertan en la Facultad.

El Dr. Castaño Tostado manifestó que algunos de los retos para el 2016 en tema de investigación son: incrementar la infraestructura en el área de posgrado, elevar el número de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y resolver la evaluación de cuatro programas de posgrado por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El reto más importante es acercar las investigaciones que se realizan en la Facultad hacia la resolución de problemas sociales; hemos avanzado mucho en este aspecto, pues hay proyectos de innovación con el Conacyt, donde empresas y académicos se unen para solucionar dificultades, pero aún debemos profundizar en las vinculaciones para producir investigación a nivel científico que esté ligada a los social”, enfatizó.

Actualmente, los posgrados que forman parte del PNPC son: el Doctorado en Ciencia de los Alimentos; Doctorado en Ciencias Químico Biológicas; Maestría en Ciencias de la Energía; Maestría en Ciencias Químico Biológicas; Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental; Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y en la Especialidad en Bioquímica Clínica.