Plan Municipal de Desarrollo ante el H. Cuerpo de Bomberos

El Consejo del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro recibió en su estación del Centro Histórico, al Secretario Ejecutivo del Municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, quien explicó los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) presentado por la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Ante las inquietudes de los consejeros sobre la densidad del tránsito vehicular que dificulta sus traslados, el Secretario les habló sobre el eje de ciudad compacta, donde se contempla el crecimiento vertical y los polidesarrollos, como espacios en los que se concentran todos los servicios para despresurizar zonas de alta concentración, y que los habitantes tengan la facilidad de realizar sus labores cotidianas en un mismo sitio, sin necesidad de desplazarse entre el tráfico.

Les explicó que para la construcción de este Plan Municipal de Desarrollo, se realizó una consulta ciudadana que consistió en siete foros, tres paneles, 300 mil cuestionarios entregados en tiendas de conveniencia, encuestas directas en la página web del ahora alcalde Marcos Aguilar Vega, y hubo una participación de más de 10 mil personas que hicieron llegar sus propuestas por escrito.

Dentro de las inquietudes expuestas por ciudadanos en estos espacios de participación, en los que se construyó el Plan Municipal de Desarrollo, hubo tres temas que tuvieron especial énfasis: familia, centro histórico y transparencia; mismos que están incluidos dentro del PMD.

Les explicó que el primer componente que hace diferente a este plan, es que contó con la participación ciudadana y se desarrolló en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro.

El segundo componente es que fue presentado desde el mes de octubre y no 90 días después, como marca la Ley. Esto fue posible debido a que los trabajos encabezados por Marcos Aguilar, se realizaron antes de que tomara protesta. El tercer componente es que el PMD está vinculado al presupuesto anual y finalmente, dijo que se apegará a gestión de resultados.

Los cinco ejes contemplados en este plan son: ciudad humana, ciudad segura, ciudad compacta, ciudad con desarrollo y gobierno abierto; dentro de los cuales se concentran 17 programas que buscan alcanzar el propósito de hacer de Querétaro una ciudad de clase mundial.

Participan en este consejo: el presidente, Lic. Arturo D’Acosta Esquivel; el vicepresidente Ing. Jaime Maucozet Palomar; CPC Francisco Rico López, tesorero; y las consejeras Quim. Celia Pesquera Murguía; Teresa Calzada Rovirosa y la C.P, Alejandra Vera González.

Así como los consejeros, David Vallarino Campbell, Jorge Alcántara Magos, Jorge Montemayor García, Francisco Castro Ballesteros, Jesús Javier Magallanes Camacho, Aurelio Olvera Montaño, Sergio Pesquera Herrera, Alfonso Rodríguez Coss, José Fernando Palacios Ugalde.